15/6/17

Escapadas primaverales

Se acabó lo que se daba... Una vez más hemos llegado a los últimos días de la primavera y con ellos, muy probablemente, al final de la mejor época para practicar la escalada (al menos por estas tierras). Temperaturas frescas, muchas horas de luz y condiciones generalmente excelentes hacen que en esta época del año el rendimiento de los escaladores alcance, en muchos casos, sus cotas más altas y, con ello, se den algunas de las mejores actuaciones de toda la temporada. También es un momento perfecto para hacer alguna que otra escapadita de fin de semana... A continuación haré un pequeño resumen de los que ha dado de sí esta primavera 2017.

Celebrando el encadene de la versión completa de Último aviso
Vista general del Esquenall de l'Home
Aquí ampliamos campo y podemos ver encima la imponente Peña de l'Home
Placas y chorreras de mucha calidad...
Proyectos: Si bien esta temporada el sector Candelabros nos ha tenido ocupados hasta bien entrada la primavera, no podíamos faltar a la cita anual con nuestro querido Wild Side de Sella. Hay que decir que la actividad de este año poco ha tenido que ver con el aluvión de visitas, encadenes y aperturas de los dos anteriores. Todo ha sido mucho más tranquilo y pausado, con escasas o nulas visitas entre semana y con, quizás, un mermado número de asistencias locales durante los sábados y domingos. Lucy y Matt, una pareja de australianos, han sido casi con seguridad los más fieles seguidores de este sector. Matt, además de conseguir uno de los mejores encadenes de su vida, No soy un angelito L2 (8a+/b), también ha aportado su granito de arena reequipando la super mítica Ergometría por lo que, creo, se merece una doble felicitación. 


Dos tomas de Urko calentando en una de las placas de la parde derecha del sector

Y dos tomas más de las vías más fáciles del sector
En cuanto a novedades hay que destacar que dos vías han dejado de ser proyectos. Una es Las arqueas. Se ubica justo a la izquierda de Extranjeros, con la cual comparte final. Fue equipada por Pepe de Rojales y su primera ascensión corrió a cargo de Fabián, para la cual propuso 7c. La otra es la versión completa de Último aviso, vía que esperaba encadenamiento desde principios de 2011. Tras su primer largo de 8a y un reposo casi sin manos se plantea un segundo que en aislado rondará el 7c+ por lo que la cotación final se ha fijado en torno al 8b suave. Para los más lolos comentar que, al parecer, El viaje de Chihiro podría rondar el 9a (algo así como dos 8b+ separados por un reposo).

Urko escalando la vía Cansino mediterráneo
Coco preparándose para hacer una sesión fotográfica
Urko nuevamente, esta vez en la Tulson Tolf
Loida calentando motores en Ayna
Esquenall de l'Home. Aunque sigue siendo difícil encontrar gente para visitar este sector poco a poco se van haciendo visitas esporádicas y se van resolviendo algunas de las vías que todavía eran proyectos. Una de ellas es la versión completa de Damecuerda.com la cual rondará el 7c+. También se ha equipado otra vía de dos largos llamada Hueva de maruca, con la cual se da por concluido el sector en materia de nuevas aperturas. Para el primer largo se ha sugerido 7b+ mientras que para la línea completa 7c. Esto significa que ya sólo quedan tres vías por ser encadenadas pero mucho me temo que tendrán que seguir esperando, al menos hasta el otoño... Llegados a este punto hay que destacar la visita del gran Urko Carmona, nuestro campeón del mundo de paraescalada, el cual dio todo un recital encadenando vías que, con una sola pierna, no llego a adivinar lo que realmente pueden llegar a ser. Impresionante!!!

Loida en el sector Moro


Sincronías sobre la roca...
Escapadas: Durante el pasado fin de semana del 20 y 21 de mayo tuvo lugar la primera concentración de escaladores de Ayna (Albacete). Hasta allí nos desplazamos un gran número de integrantes del Club de montaña y escalada de Busot además de otros escaladores de la provincia de Alicante. Para ser sincero he de decir que, en materia de escalada, se notó bastante que la organización fue llevada a cabo por gente no escaladora. Se repartieron croquis que tenían mucha menos información que unos que tenía yo desde el año 2010 y se les olvidó decir que había tres sectores restringidos por tema de nidificación (uno de ellos de los más famosos de la escuela) por lo que el margen de mejora para futuras ediciones es bastante amplio. A pesar de ello pasamos un fantástico fin de semana escalando en paredes de toda la vida, como La placa gris, y otras de más reciente creación.




Un poquito de placa y un poquito de desplome...
Margalef: Entrados ya en junio mucho estaba tardando la visita anual a esta meca de la escalada. Como de costumbre por estas fechas los sectores se encontraban prácticamente vacíos, la temperatura perfecta (a la sombra) y el tacto excelente por lo que las tres jornadas que estuvimos fueron magníficas. El sheriff Palau y su equipo nos enseñó sectores con solera que aún no habíamos visitado además de muros recientemente estrenados que pronto se convertirán en clásicos. Año tras año su taladro sigue creando numerosas vías que ya elevan la oferta escalable de la escuela por encima del millar de unidades por lo que lo único que se puede decir es "Gracias"!!! Y gracias también por haber equipado Adamantium, viote espectacular con el que por fin he conseguido encadenar 7c+ a vista. Te quiero!!!



La Placa gris, uno de los clásicos de Ayna
Para los menos andariegos aquí tenéis el sector soñado...
Visitas esporádicas: Olta: Ya era hora de ir a hacerse una de las fotos más míticas e inspiradoras de la escalada en la Costa Blanca, la de la famosa vía Tai chi con el peñón de Ifach como telón de fondo. Esta pequeña escuela ubicada a escasos kilómetros de Calpe no solamente ofrece una bonita instantánea si no que además de brindarnos sombra durante toda la tarde, también posee unas cuantas rutas que bien merecen la pena ser escaladas. Una de ellas, como no, es la archiconocida Tai chi (6c+ o 6b+ según se haga recta o por la derecha) la cual además de regalarnos unas espectaculares estampas del susodicho Peñón nos da la posibilidad de escalar una delicada placa con una roca de extrema calidad. Otra imprescindible, a mi entender, es un bello diedro de 6b+ llamado Tufa groove, el cual surca una línea impresionante a través de chorreras y buenos agujeros. Sí María y Lyenga también creo que son muy recomendables. La primera comienza por un paño de roca malísima pero después recorre un desplome que metro a metro gana en calidad. En las guías viene de 7c pero dudo mucho que supere el 7b. La segunda es un 7a de unos 30 metros y es muy variada durante todo su trazado. En la parte derecha del sector hay unas cuantas vías de grado fácil pero hay que señalar que su equipamiento nos pareció un pelín expuesto para tratarse de vías de iniciación. Ahí lo dejo...

No os quejaréis de aproximación, no???
Espectacular tarde en el zona de La ermita de Margalef
Nora en el mítico Bloc del pork
Y turno de Sergio en Nyaps i cols, una de las vías más duras de este pedrolo gigante
Penya Roc: Comienza a ser un clásico que un día cada año, normalmente por estas fechas, la fortuna, el azar o la suerte me permita escalar en las impresionantes vías deportivas del Racó de Tovaines de Penya Roc. En esta ocasión el artífice de tal proeza tuvo que venir desde Huesca y es que cada vez es más difícil engañar a alguién para poder escalar en este lugar. Así pues David y yo aprovechamos la visita para probar el segundo largo de Maaae míA!!!, 8a+, y terminar una cosilla que tenía pendiente en Amistades peligrosas, en la cual se consiguió resolver su primer largo. Yo creo que la cosa rondará el 7b pero considero que es bastante difícil de cotar ya que es muy a bloque. No se... a este paso igual dentro de unos años a alguien se le da por probarla... quién sabe...

Alguien tiene que mover los hilos...
Sergio en el Racó de la Coma closa
Donde probó KGB, uno de sus nuevos proyectos
"Chicote, agárrame el cipote", menudo viote!!!
Cuevas del Canelobre: Actualmente el sol no nos da muchas opciones así que si queremos disfrutar de sus numerosas y extensas placas lo más recomendable es madrugar un poquito. A pesar de que la sombra desaparece a las 13:00 horas este nuevo sector sigue congregando a un gran número de cordadas sobre todo los fines de semana. Pronto saldrá a la luz información detallada sobre este lugar así que poco más os voy a contar.

Y hasta aquí puedo escribir... El verano ya está con nosotros así que "sálvese quien pueda" y a buscar algún proyectito a la sombra para estos calurosos tiempos que, seguro, nos acompañarán una buena temporada. Buenas escaladas chavales!!!

Mítica foto de la vía Tai chi con el peñón de Ifach de fondo
Espectacular diedro de Tufa groove
David reposando en la primera cadena de Maaae míA!!!
Sector Cuevas del Canelobre. Un sábado cualquiera...
PD: Desde el Wild Side me llegó la queja de Armando de que alguién golpeó con una piedra o mosquetón uno de los cantos clave de la vía Maestro Suriyoda, seguramente con la intención de ganar un poco de adherencia en la misma. El efecto conseguido ha sido más bien el contrario así que por favor, si alguién no consigue quedarse de los cantos de una vía que entrene más, espere a otro día con mejores condiciones o, directamente, se vaya a probar otra más fácil. Gracias!!!

Canto (clave) golpeado de la vía Maestro Suriyoda. Esperemos que no se repita...

No hay comentarios: