27/4/17

Valeria

Como todos los años en Semana Santa el colectivo escalador no desaprovecha la oportunidad que le brindan estas pequeñas vacaciones y se echa a la carretera en una auténtica procesión de idas y venidas a lo largo y ancho de todas las escuelas de nuestro país.

Gran afluencia de escaladores en el sector La chopera
Celia peleando en Joven Hechicero
Cuatro instantáneas de la mítica Techo de gruyère
En esta ocasión y en nuestro caso particular, una numerosísima delegación del Club de montaña y escalada de Busot decidimos poner rumbo hacia las bonitas paredes de la Hoz del río Gritos en Cuenca. Ubicada entre las poblaciones de Valeria y Valera de abajo se trata de una super conocida escuela de escalada, muy popular por su belleza, comodidad y oferta de vías de nivel medio y bajo. Consta de un gran número de sectores, con todo tipo de orientaciones e inclinaciones, en donde podemos encontrar rutas que van desde el IV hasta el 8b. 

Maraku llegando a la cadena de Grajos
Tocayo escalando en el vecino sector Huerto de Mencho
Loida en Guapa y chichina


Turno de Nora en la propia Guapa y chichina
Muchos de sus muros están regulados y restringidos para la escalada durante el periodo de nidificación de aves y por ello la gran mayoría de nosotros optamos por escalar en La chopera, probablemente uno de los rincones más famosos de la zona. Sin lugar a dudas es un sitio especialmente recomendado para ir en familia ya que aunque hay una carretera que pasa prácticamente al lado, cuenta con una amplia y extensa campa a la sombra de los chopos que lo convierte en uno de los sectores más comodos que haya visto nunca para escalar. 

Gran ambiente en la campa de La chopera

Comienzos de National Geoyanki

Nora apretando en Imán en los dedos
Abi y David empleándose en las placas de la parte derecha del sector
Las vías suelen ser más bien cortas y normalmente de quinto y sexto grado aunque también hay numerosos séptimos e, incluso, algún que otro octavo. Su orientación ofrece sombra por la tarde pero eso no es problema ya que justo en frente hay otras paredes que nos permiten escalar protegidos del sol por las mañanas por lo que la combinación es más que perfecta. Por último, su roca es la típica caliza conquense, en ocasiones un poco blanda aunque con infinidad de agujeros y regletas.

Nora en Papageno
Primeros metros de Puzzle
Nunca pensé que los vería pero...
... Con todos ustedes el mítico (y peligroso) descuelgue "rabo de cerdo"!!!
Con este pedazo de equipo la diversión está garantizada!!!
Con todo esto y como era de esperar los días se pasaron volando. Casi todo el equipo (de en torno a la veintena de componentes) se alojó en el camping Pantapino de Olmedilla de Alarcón donde, tras las duras jornadas de escalada a tope, recuperamos fuerzas a base de magdalenas caseras y variadas barbacoas nocturnas. Si es que para vivir así es mejor no morirse...

2 comentarios:

JR dijo...

Que gusto verles asi!!!! La proxima me pego con el huguete! Saludos Peña

Loida dijo...

Este viaje hay que repetirlo!!!
Gracias por las fotos y los comentarios.