22/4/17

Sectores de invierno

Aunque ya deberíamos ir pensando en escalar casi exclusivamente a la sombra el tiempo nos está demostrando que todavía hay días en los que el sol puede ser nuestro mejor compañero de cordada. Con esto del cambio climático uno no se puede despistar y debe tener preparado un plan B por si de repente se le da por venir una ola de frío siberiana o un temporal de viento de levante. Quién sabe??? El caso es que ya que estamos os hablaré de algunos de los sectores que visitamos este pasado invierno, algunos ya muy consolidados y otros en pleno proceso de desarrollo. 

Muro principal del sector Cerezas de Tárbena
Vista general del sector
José en un espectacular 7c de placa vertical
Comenzaré por el descubrimiento de la temporada para varios de nosotros, el sector Cerezas de Tárbena. Sin duda alguna sus muros conforman uno de los rincones más cómodos, tranquilos y versátiles de toda la provincia. Es ideal para los días de más frío ya que goza de sol la mayor parte de la jornada pero también tiene la opción de escalar a la sombra en la parte derecha de la pared, que es de orientación este. Es perfecto para todo tipo de cordadas ya que posee más de una treintena de vías muy variadas en cuanto a grados y estilos. Hay desde placas fáciles para gente recién iniciada hasta desplomes de chorreras para los escaladores más exigentes, con un gran abanico de líneas de sexto y séptimo grado. La aproximación es de unos escasos 15 minutos y el pie de vía excelente por lo que lo tiene todo para disfrutar de la escalada bajo el cálido sol de los días de invierno. 

Vías espectaculares en un muro precioso
Nora iniciando una de las vías más asequibles del sector
Ubicada justo debajo del muro principal
Tocayo. Si bien éste es un sector plenamente conocido por todo el colectivo escalador la novedad llega de las nuevas equipaciones llevadas a cabo por Juanma y Eva en su parte trasera, las cuales ofrecen líneas cortas de quinto y sexto grado con una orientación opuesta a la de la pared principal que nos permitirá combinar sol y sombra durante todo el año. También comentar que hay una actividad paralela que se puede combinar perfectamente con una jornada de escalada en este sector. Se trata de hacer la cresta que hay justo encima de las Cuevas del Canelobre. 

Turno de José en el 7c
Espectacular atardecer desde el mirador de Tárbena
David en una de las nuevas vías de la pared este del Tocayo
Antes de nada hay que decir que aunque técnicamente está al alcance de casi cualquier persona que practique la escalada, en su parte inicial tiene un pequeño resalte totalmente expuesto y desprotegido de anclajes por lo que no es recomendable a menos que se tengan unas buenas nociones de escalada de autoprotección. Su realización también queda totalmente desaconsejada en días de fuerte viento ya que intentar franquear este paso sería jugarse la vida literalmente. Pero bueno, salvando estos "pequeños" inconvenientes la experiencia es de lo más recomendable. La excursión comienza en la vía ferrata de las cuevas desde la que alcanzamos la cresta propiamente dicha. Seguidamente nos toca escalar un poquito para franquear el citado tramo peligroso tras el cual continuaremos andando con alguna que otra trepada fácil hasta alcanzar la parte superior del "Donut" desde el que comenzaremos el descenso. 

Tramo complicado de la cresta de las Cuevas del Canelobre
Zona superior de la cresta
Estampa espectacular del "Donut" de las cuevas del Canelobre
Este consta de tres rápeles que conforman, muy probablemente, el plato fuerte de la actividad. El primero es prácticamente volado y discurre por el centro del gran agujero (al cual se puede acceder a pie por su parte trasera) desde el que se pueden hacer fotos realmente espectaculares. El segundo es muy corto, de unos 10 metros escasos, todo lo contrario que el último, que superará los 40 (mucho ojo con la longitud de la cuerda o cuerdas!!!) Desde aquí ya sólo nos queda bordear la pared hasta llegar al punto de inicio. Nosotros empleamos unas tres horas aunque hay que decir que nos lo tomamos con mucha mucha calma. 

Vista lateral del rapel del "Donut"
Seo durante la primera ascensión de Alberto Chorén
Alcanzando la cadena del segundo largo de Damecuerda.com
Esquenall de l'Home. Tras dos visitas con Seo y Matt se encadena uno de los proyectos pendientes y se deja otro visto para sentencia. El primero se llama Alberto Chorén y recibe la primera ascensión por parte de Miguel Seoane, para el cual propone 7b+, mientras que el segundo se trata de la versión completa de Damecuerda.com que a buen seguro alcanzará, como mínimo, el 7c+. También se equipa Hueva de maruca, una nueva vía en la parte izquierda del sector con la cual se dan prácticamente por agotadas las posibilidades de futuras aperturas. Consta de dos largos y tendrá unos 35 metros de recorrido. A ver que sale...

Durante una visita reciente Loida se hace con Esquenall de l'Home
Probando uno de los proyectos del Esquenall
Y finalizamos con otro espectacular atardecer, esta vez desde el Esquenall
Ya para terminar decir que en Rincón Bello Doke deja una nueva línea llamada La maestra, la cual se ubica justo a la izquierda de Palos a gusto y para la cual las primeras ascensiones la han situado en la franja del 7c+.

2 comentarios:

alexandros dijo...

¡¡¡¡Teteeeeee!!!! ¡¡¡El casco leches!!!!
Vamos a tope con la cope, muy guapo el report.

Unknown dijo...

Hola me podrías dar la ubicación y croquis del sector cerezas de tarbena?? Gracias. Muy buen trabajo un saludo