11/12/15

Un Otoño diferente

Rompiendo con la tendencia de los últimos años este otoño definitivamente está siendo diferente. Por un lado estamos teniendo unas atípicas temperaturas, bastantes más elevadas de lo que sería normal a estas alturas del calendario, mientras que por otro, las escuelas que solían ser ampliamente frecuentadas durante estos meses en algunos casos no lo están siendo tanto. Es por ello que en su lugar, otras un pelín más "olvidadas" hayan vuelto al candelero con aires (y también vías) plenamente renovados... 






Imágenes de los dos primeros pasos de Plutón sin verbena
La gran excepción de esta temporada (al menos para mí) está siendo claramente el sector Sherpa. Si antaño había un auténtico acoso y derribo de muchas de sus vías ahora la actividad se ha reducido, en mi caso, a una sola y anecdótica visita. Esto no quiere decir que otros habituales de la zona no estén llevando a cabo, como de costumbre,  una intensa y fructífera labor. Es el caso del incombustible Alex, padre de la zona, y de Fabián, el destructor de la Vega Baja. Ambos han conseguido encadenar Ermitaña, 8a+, mientras que el primero, además, ha continuado con su trabajo aperturista aquipando casi una decena de nuevas rutas. Nunca podremos dejar de estarle agradecidos.






Nueva secuencia de imágenes del segundo y tercer paso de Plutón sin verbena
Y bueno... si el Sherpa está siendo el gran ausente de este otoño Rincón Bello es el que se está conviertiendo nuevamente en la escuela de moda del momento (como digo, al menos para algunos de nosotros). Tanto es así que hasta se está volviendo a equipar en sus paredes. Doke ha tomado la iniciativa y ha creado Jager, una excelente y fanática ruta que se ubica entre la Joaquín Sabina y Humedad relativa y que, casi seguro, rondará el 8a. Seguro que no se quedará ahí la cosa... En cuanto a encadenes la constancia y el tesón han dado sus frutos y, tanto Miguel Ángel como yo, finalmente hemos podido encadenar la tediosa Plutón sin verbena, 8a+. 






Perspectivas diferentes del paso clave de Plutón sin verbena y salida al tramo final de resistencia
Por mi parte también he conseguido realizar la tercera ascensión (que se sepa) de su vecina Humedad relativa, otro 8a+ que, al igual que el anterior, es excepcionalmente fanático y super recomendable (eso sí, con buenas condiciones). Si es que hasta el mismísimo Primuchi se ha tenido que acercar a ver lo que estaba pasando por allí. Como era de esperar la visita se saldó con la rápida consecución de una de las vías más duras del lugar, en este caso la primera repetición de Filomena a mi pesar, 8a+ que sólo contaba con la ascensión del Kiki. Arriba RB!!!


Miguel Ángel en los primeros movimientos del desplomado y resistente tramo final de Plutón sin verbena


Tres imágenes del primer tramo duro de Humedad relativa
Manolo en Hotel Glasé
Y, como no podía ser de otra manera, el Wild Side de Sella está siendo, como casi siempre, uno de los sectores que más escaladores acoge cada semana. Por poner un ejemplo el jueves de la pasada Fabián y yo nos encontramos con más de doce personas, la mayoría de ellas noruegas, además de algunos de los habituales de la zona como el Rompe o Gustavo. Vamos, que un ambientazo de la hostia. No es de extrañar por tanto que se hayan dado encadenes tan relevantes como los de Toni de Ibi en Maestro Suriyoda 8b, Fabián en Hay que mugarlo 8a y Bola extra, parece ser que 8a+, Miguel Ángel y Gustavo en Tirali valent 8a+, Kyle en Ergometría 8a, Rompe en Alplano y Romina 8a y, sobre todo, el de Ximo a El club de la lucha, su primer 8b+. Enhorabuena a todos!!!

Doke trabajando en Jager, la última creación del sector
Fabián iniciando Jager
Fabián en la zona central de Jager. Comienzan las hostilidades
Ivan 20
Manolo en Miguelitos de la roca
Rompe en Alplano y Romina
Ya para rematar, Fabián termina definitivamente el segundo largo de Kamikaze, posiblemente junto con su vecina No soy un Angelito la vía más larga de todo el sector. Su primer largo ya es un buen 7c y con este segundo parece que la cosa subirá hasta el 8a+. Otra que vuelve ha quedar lista para el consumo es precisamente también de Fabián, Desafiando a la gravedad, la cual tras la rotura de un par de cantos vuelve a su estado original. Aquí la cosa ya se complica un poco más y es que su trazado a lo Cuenca style no da respiro. Ésta quizá llegue al 8b+... ya lo veremos.



Toni encadenando Maestro Suriyoda


Fabián en Bola extra
PD 1: El incombustible Iván Hernández resuelve Sesión de control en la cueva de Aixortá y eleva la dificultad máxima de la escuela hasta el 8c.

PD 2: Tras una breve visita junto a Galdrán hay que reseñar la gran calidad de La Moleta, el último sector equipado en Sella. A sus vías plaqueras de gran calidad hay que sumar unos espectaculares atardeceres que no dejarán indiferente a nadie. Sin duda de obligado cumplimiento.

2 comentarios:

ramonet dijo...

Eres un crack nene, esta Navidad a darlo todo

Amador Pérez Navarro Amadordro dijo...

Genial como siempre Roberto. Saludos máquina.