15/11/15

Época de siembra

Tras los rigores veraniegos y el impasse vacacional, una nueva temporada se abre paso entre nosotros. La llegada del Otoño marca un claro punto de inflexión y, al igual que en los colegios, nuestras pesadas mochilas regresan a los sectores cargadas de nuevos retos y antiguos proyectos. Aunque el arranque ha sido más húmedo del habitual (por otra parte cosa muy necesaria) y las temperaturas todavía aconsejan la indumentaria veraniega (al menos para escalar), pronto llegarán las condiciones óptimas para empezar a recolectar todo lo sembrado. Esperemos pues que la cosecha venga bien cargadita...

Sector Tierra de nadie de Vallada
Expreso de medianoche
Interminables vías de chorreras, agujeros y mucho canto en general
Athenea, una de las mejores vías del muro
Antes de meterse en la "huerta" propiamente dicha hubo un par de jornadas en las que visitamos el sector Tierra de nadie de Vallada. Supongo que poco hay que decir ya de este muro, totalmente consolidado entre el colectivo escalador de Valencia y Alicante (y parte del extranjero). Más de medio centenar de vías cuya altura media no creo que baje de los 30 metros, la gran mayoría de canto generoso y sétimo grado bajo, excelente para hartarse de hacer metros y metros. Casi todas las rutas que probamos nos parecieron muy buenas pero, por nombrar a alguna, destacaría Big bang 6c, Coralis 6b+, Emilí 7a, El principiante 7a+, Athenea 8a y Pumuki 7b.

Ximo en los metros finales de Hay que mugarlo
Anaya en La refinitiva
Manolo franqueando la placa inicial de Discípulo traidor
Miguel Ángel en Plutón sin verbena
Ya metidos en el agro toca irse a la principal zona de producción, el Wild Side. Allí, el que más o el que menos tiene ya sus cintas colgando en alguna de sus más de 60 vías. De momento el tiempo y las condiciones no han terminado de acompañar pero mucho me temo que esa es la escusa en la que nos refugiamos los paquetes como yo porque encadenes ha habido y de los buenos. Ya en el mes pasado el dúo diabólico, integrado por Ximo y Gabri, hicieron de las suyas tachando Maestro Suriyoda 8b. Ximo, además, se encargó también de las primeras repeticiones de La refinitiva, Bola extra y Hay que mugarlo, todas ellas en torno al 8a. Fabián se ha encargado de la cuarta ascensión de La refinitiva mientras que Alan Cassidy se embolsó Tirali Valent 8a+, Romocop 8a+, Océano 8b+ y Watermark hasta arriba 8b (entre otras). Jose de Bañeres se hace con Bonus track 7c y ya para terminar con este sector Miguel Ángel de Sax aprovecha su gran estado de forma para encadenar Ergometría 8a y volver a superar la barrera del 8a+ con Romocop. Seguro que me dejo muchos encadenes en el tintero pero... ye lo que hay!!!

Parte central de Plutón sin verbena
Y aquí en el desplome de su parte superior
Manolo comenzando Hotel Glassé
Manolo nuevamente en la misma vía
Contra todo pronóstico y, tras años sin aparecer por allí, Rincón Bello ha vuelto a captar con fuerza toda mi atención. Lo que empezó siendo una simple jornada de acompañamiento a Miguel Ángel para liquidar la Joaquín Sabina, su primer 8a+ (la cual ejecutó al más puro estilo Adam Ondra) terminó convirtiéndose en todo un envenenamiento con la vía Plutón sin verbena, un super fanático 8a+ al que, además de sacarle las telarañas, lo hemos hasta puesto de moda. Que se sepa, su versión directa sólo cuenta con las ascensiones de Ernesto y el Kiki (la original de 7c+/8a fue inaugurada por su aperturista, Anaya) y es una vía que se caracteriza por ser bastante dependiente de las condiciones de adherencia de la roca (otra excusa más del repertorio). Manolo de Crevillente completa el terceto de probadores, en su caso con el 8a de  Hotel Glassé.

Comenzando el tramo clave de Hotel Glassé
Y aquí a punto de superarlo
Misterioso aspecto del sector Sherpa
Más cerca del cielo que nunca...
Y bueno, ya para terminar regresamos como cada otoño al espectacular sector Sherpa del Cabeçó. De momento sólo he podido ir una vez pero ya os adelanto que hay unas cuantas vías nuevas y alguna modificación de algunas de las ya existentes. El encadene más destacable, como no, ha corrido a cargo de Alex el cual se ha hecho (si no me fallan las cuentas) con la cuarta ascensión de Ermitaña, la cual regresa de nuevo al 8a+. Y esto es todo por el momento. La próxima más y mejor...

5 comentarios:

jose dijo...

Roberto! La plutón, con o sin verbena, la equipe e hice la primera. Otra cosa es sacarla mas o menos recta, al gusto, como la hice será un buen 7c+/8a. Su vecina humedad relativa 8a++ si que cuenta única y exclusivamente con el ascenso de Ernest y kiki, que se sepa.
Saludos!!

Amador Pérez dijo...

Genial como siempre Roberto, un placer leer tus reportajes. Saludos máquina.

damacanis dijo...

te has liado Robert fuimos a por la Joaquín sabina no a por la hotel...

Roberto dijo...

Disculpad!!! Uno que se hace mayor... Ya está corregido

damacanis dijo...

jeje disculpado