31/12/15

Uno más...

...Y ya van 16. Parece que no pero poco a poco van pasando los años y un día cualquiera como hoy, última jornada de escalada de este 2015, uno echa la vista atrás y se da cuenta de que lleva ya casi media vida escalando. Haciendo un rápido balance de todos estos años podría llegar a la conclusión de que muchas cosas han cambiado desde aquel lejano 2000; vías, escuelas, materiales, rocódromos, métodos de entrenamiento, etc, etc, etc... pero que, en esencia, lo más importante se mantiene igual que el primer día, la motivación de subirte por todas las piedras que te sea posible y las grandes amistades que surgen mientras lo intentas. Dicen que nada es para siempre pero me gustaría pensar que dentro de otros 16 años seguiré buscando rocas por las que poder subirme con la misma pasión con la que lo hago ahora. Larga vida a la escalada!!!


Filomena a mi pesar, comienza la mandanga


Primer pasito para entrar en calor


Movimientos fáciles aunque muy estéticos nos llevan hasta el siguiente pasín


Y tras pasarnos al otro lado de la arista comienza la verdadera fiesta
Comenzamos!!!
Así es... 2015 ya es casi historia y sólo queda pensar en un 2016 cargado de encadenes y huérfano de lesiones y malas experiencias. Para mí sin duda ha sido un gran año. No ha habido grandes ascensiones (en lo que a grado se refiere) pero tampoco contratiempos físicos preocupantes (mucho más importante). Lo que si ha habido es la consecución de dos cifras que, aunque anecdóticas, supongo que a todo escalador le hará ilusión conseguir, el séptimo número 1000 y el octavo número 100. Yo sólo espero que en 2016 todos gocemos de una excelente salud para poder alcanzar, o al menos intentarlo, todos nuestros sueños verticales. Feliz Año a todos!!!!






Hay que dominar unos planos muy romos para poder volver de nuevo a la placa principal





Pero ojo!!! Uno no se puede despistar ya que nos queda un placa muy fina en la que cualquier error puede arruinar el encadene
Y bueno, no me gustaría que cambiárais de almanaque sin antes conocer las novedades acontecidas durante los últimos días. Todas se centran en la escuela de moda, Rincón Bello. En su pared principal ya hay dos nuevas vías más. A la ya mencionada Jager hay que sumar otra creación de Doke (la cual está a punto de salir del horno) y Lactosis, un proyecto de Fabián ubicado entre Mandala y Melalcohólico. Precisamente Fabián, casi como de costumbre, es el que copa la sección de encadenes locales ya que en dos semanas escasas retoma la escuela a lo grande consiguiendo la segunda ascensión de Jager (creemos que 8a) y dos rápidas repeticiones de Plutón sin verbena y Humedad relativa, ambas 8a+. Chicho se hace con la tercera ascensión de Jager mientras que por mi parte consigo la primera de ésta y la tercera (que se sepa) de Filomena a mi pesar, un 8a o a+ que para mí constituye la vía más estética de todo el muro.





Sólo tras chapar la última cinta es cuando la cosa se empieza a relajar para que podamos disfrutar los metros finales de la vía
Parte izquierda del sector La presa
Anaya, uno de los padres de la criatura
Comenzando Súbete a la barandilla
Y aquí casi terminando
Parte derecha de La presa

Anaya rematando su Sebastián Álvaro
Para finalizar os hablaré del abandonado y poco frecuentado sector La presa. Por si no lo conocíais éste se encuentra unos 150 metros más adelande del sector principal, justo después de una bajada que desemboca en un pequeño embalse sin agua. Cuenta con poco más de una decena de vías, en general más cortas y a bloque que las del muro superior, las cuales se distribuyen a ambos lados de la presa. En su parte izquierda hay cuatro, de 6a+ a 7b, muy cortas y muy a bloque. En la derecha hay nueve, más largas y más de resistencia (aunque también a bloque). Aquí es donde encontramos las mayores dificultades, Editorial Anaya 7b+ y Alerta naranja 7c+. También  hay un 6b y un par de 6c+. Entre ellas también hay dos proyectos sin terminar uno de los cuales pronto estará listo para ser escalado. Quedaros con el nombre de Sebastián Álvaro porque promete ser una de las líneas más bonitas de toda la escuela. Ya sabéis, más faena para el Año nuevo!!!




Primeros metros de Por placer


Roy superando el tramo central de la vía
Y Anaya en la placa final que conduce a la cadena

Anaya, muy bien ataviado, durante su intento de liberación del primer largo de la vía Dolors (entorno a 7b o b+)
FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!
Y ya para cerrar la última crónica de este 2015 os diré que hace unos días Anaya, Roy, el super fotógrafo Andrés Llorens "Coco" y yo mismo, aprovechamos una tarde paras ir a degustar Por placer 7c+, una pequeña delicatesen equipada por el gran Dani Andrada en el monte Ponoig. Es una vía deportiva de un solo largo y tiene el hándicap de que se encuentra aislada de otras vías similares por lo que hay que ir a propósito para hacerla (y por lo tanto calentar en ella misma). Justo a su izquierda hay una vía clásica con un primer largo muy interesante para escalar en libre (aunque con clavos y largos alejes). Anaya le dio un tiento y se quedó muy cerca de conseguirlo. Coco aprovechó la ocasión para hacer una de las cosas que más le gustan, hacer fotos.

PD 1: La última posdata del año se la llevan Fabián y Miguel Angel los cuales cierran la temporada con sendos 8a+. El primero consigue La cañera en el Bove2 de Gandía mientras que el segundo hace lo propio con Dimensión diamante en el Wild Side de Sella. Enhorabuena!!!

Felices Fiestas a todos y Prósperas escaladas!!!!!

No hay comentarios: