8/10/10

TOURNEE FRANCESA. Capitulo 2: BUOUX

... Y asi el viernes 17 dejamos atras Sigoyer y su fascinante macizo de Ceuse para dirigirnos hacia el sur, mas concretamente a Buoux. Lo primero fue aprovisionarse en una boulangerie de Tallard (muy cerca de Sigoyer) con todo tipo de guarradas riquisimas. Luego, y por carretera (va paralela a la autopista (de peaje por supuesto)) fuimos sobrepasando pueblos como Sisteron o Volx (famoso por su boveda y su mitica Maginot line o Le plafond (uno de los primeros 8c del mundo) para finalmente llegar hasta Apt. Esta es la poblacion mas cercana al pueblecito de Buoux y alli encontraremos de todo. Lo primero, como no, fue ir a ver las paredes. Justo en su base hay un hotel con piscina y todo, y alli mismo compramos la guia de escalada. Luego nos dedicamos a buscar un camping en condiciones y finalmente lo encontramos a las afueras de Apt (aunque hay muchos mas). De la caravana de Sigoyer pasamos a un mobil-home. Este si que era tope gama de verdad. Mejor que en un hotel. Y como aun habia algo de luz, quise saciar mi curiosidad y visitar el cercano pueblo de Lourmarin y su extraño sector de escalada. La pared es una cosa bastante rara ya que por su parte izquierda parece como un suelo de adoquines negros. Luego la derecha tiene unas cuantas chorreras que culminan en un gran techo. No es como para ir a proposito desde aqui pero si que merece la pena una visita (y mas si tenemos unos cuantos dias). Pero es que al margen de la escalada, el pueblo en si no nos dejara indiferentes. Y ya no os















Paredes de Buoux (en las que no se puede escalar) y curioso muro de Lourmarin

digo nada si os gusta el arte y los cuadros. Resulta sospechoso ver que la mayoria de gente que hay por las calles da el perfil de millonario pastoso y es que el pueblo esta plagado de galerias de arte. Vamos, que se respira mucho glamour. Ademas tiene un castillo bastante chulo. Puede ser una opcion para el dia de descanso. Pero bueno, al tema. El sabado nos recibio con un poco de lluvia aunque no tardo en despejarse y lucir el sol. Primera cosa que nos advirtieron sobre Buoux, ojito con los coches y sobre todo las furgos en los aparcamientos. Hay tres, fuera de los cuales esta prohibidisimo aparcar. Lo de quedarse en el parking a dormir tambien esta prohibido ya que a partir de la 21:30, creo, pasa la grua y se lleva todo lo que pilla. Con esto no nos queda















Nuestra casa de Buoux, tope gama. Un poco de turismo por Lourmarin

otra que aparcar en uno de esos tres sitios y esto, por desgracia, lo saben los manguis. Lo ideal para que no nos llevemos una sorpresa, es que no dejemos absolutamente nada dentro del vehiculo y que ademas dejemos visible el interior de este (para que desde fuera vean que no llevamos nada). Nosotros asi lo hicimos. Las paredes se ven en todo momento y estas estan muy cerca de donde dejamos el coche. Para llegar a ellas hay que atravesar un bosque super frondoso (ideal para Rambo) lleno de caminos. En escasos cinco minutos (dependiendo del sector) nos encontraremos a pie de via. El primero que nos topamos nosotros fue el Scorpion. De ahi seguimos hacia la derecha hasta llegar al TCF que fue donde comenzamos a escalar. Apenas eran
























Zephir 6a+ en el sector TCF. Yoli en el mismo sector en La Conque 6a

las 10 de la mañana y lo primero que nos llamo la atencion fueron los espectaculares aullidos de los lobos. Parecia un capitulo de Felix Rodriguez de la Fuente. Mas tarde se callaron y nunca mas se supo. Bueno. Decir que la roca es una caliza que en ocasiones parece arenisca (a veces parecia Serra Grossa), con muchos agujeros, bidedos, monodedos, etc, bastante profundos. Hay de todo, placas tumbadas, verticales, desplomes, aunque lo que mas abunda es la placa vertical. Nos decian que para estas fechas quizas hiciese mucho calor pero las diferentes orientaciones de los sectores hacen posible que escalemos todo el dia a la sombra. Y ello gracias a la reciente apertura de la cara oeste, en donde no estaba permitido escalar. Se ve que en su momento de mas auge,
























Sector La croisette (abajo) y Devers (arriba). Yoli en Zephir 6a+ en el TCF

Buoux se convirtio en el coño de la Bernarda y aquello se les fue de las manos a todos (acampada donde fuera, basura y suciedad sin control, etc) por lo que se llego a prohibir en su totalidad. Con el paso de los años las autoridades han ido levantando las prohibiciones pero el terreno para la escalada sigue estando perfectamente acotado y delimitado. Pero no os preocupeis, teneis para unos cuantos fines de semana. Comenzo la jornada Yoli, esta vez con mucho mejor pie que en Ceuse. Se llevo a vista La Conque 6a y a flash Zephir 6a+ y Alambic sortie sud 6b. Yo me lleve la clasica que da nombre al sector TCF (Turbo Cibi Facho) 7a. Y de ahi nos fuimos a otro clasico de Buoux, el sector No man´s land. Quizas no era el momento mas idoneo para escalar aqui (sol a















Detalle de la travesia de la mitica No man´s land 7b. Imagen del bosque que hay a pie de vias

tope) pero aun asi le meti a la mas clasica del sector, la que le da nombre. No man´s land es un 7b super curioso ya que empieza con una travesia de unos cinco o seis metros con manos buenas por una vira llena de agujeros tipicos de Buoux y pies bastante "escasos" en placa para luego salir vertical por una plancha de regletas romas (y un pelin sobadas). No pudo salir a vista pero al segundo, con las regletas controladas, sono la flauta. Y bueno, como no podia ser de otra manera, tambien visitamos el sector Bout du Monde. Puede que asi a bote pronte no os suene mucho pero si os nombro La rose et le vampire, Chouca o Le minimum seguro que la cosa cambia. En este sector es donde se termina la zona permitida para escalar. Mas a la derecha queda pared para
























Observando las miticas vias del sector Bout du Monde. Justo debajo de Courage fuyons, 7a+ del sector Rêve

dar y tomar pero "solo para mirar". Aqui, junto con el Devers, es donde se concentran las vias mas duras (y miticas) de la escuela. Y... aprovechando que estaban las cintas puestas, me permiti el lujo de probar, nada mas y nada menos, que el primer 8a+ mundial femenino, la mitica Chouca. Y como la goce. Empezare diciendo que no llegue a la cadena. Tiene dos pasos clave, uno en la tercera y otro en la cuarta. En el primero tire de caña pero en el segundo decidi bajarme ya que no era plan de profanar una via asi con estas tecnicas. El caso es que aunque parezca lo contrario, le vi un color de la ostia. Me parecio muy del estilo a Cuenca, con canto bueno de bidedos y pasos largos. Una de las primeras cosas que hice al llegar a Alicante fue ver el video Masters of the















Dos miticas del Bout du Monde, Chouca y La rose et le vampire

stone III, en el que un austriaco sale haciendo la via. Y coño, como no se me ocurrio!!!. La proxima vez ya veremos que ocurre. Y nada, como aun quedaba tiempo me dio por meterle a un 7a+ del sector Reve. Se llama Courage fuyons y se encuentra en un lugar muy caracteristico ya que parece la cabeza y la trompa de un elefante. El caso es que, sin duda, supuso para mi una de las mejores ascensiones de todo el viaje. Sartenes San Ignacio en placa vitroceramica seguido de fisura en desplome con salida a lo ingles por arriba. Cuando estaba en la placa de abajo (sin comentarios) lo unico que me venia a la cabeza es que seguramente me habia metido en la via mas rancia de la escuela. Y fijate tu por donde fue portada de revista (Vertical del año 2006 o















Panoramica de la parte derecha de Buoux (TCF, Rêve, Styx, No man´s land y Bout du Monde). Visualizando Chouca

asi). Para todo aquel o aquella que no padezca del corazon, via obligatoria si va a Buoux. Seguro que os acordareis de mi en mas de una ocasion. Y asi dimos por zanjada la primera jornada. Al dia siguiente comenzamos en el sector Scorpion. Yo hice Deverdur 7a y Yoli se puso fina liquidando Scorpion L1 6a a flash, Carton jaune 6a+ al 2º e Imitation granit 6a a flash. Luego regresamos al TCF para probar otra mitica de la escuela La cage aux orchidees 7b. Tiene un paso a mitad de esos que la unica salida que ves es decir "Pilla", ya que no se ven cantos. Pero claro, al final haberlos haylos (aunque muy malos). Y en el segundo pegue, cuando ya estaba a punto de salir del marron, se me resbalo una pequeña regleta de izquierdas y para abajo. Cosas que pasan. Luego Yoli liquido al 2º (aunque realmente fue a vista) Prises electriques 6a+ en el sector La croisette y yo finalice el dia dandole un pegue a Ici Londres 7a+ a bloque, en el sector Fakir. Esto me estuvo bien porque me entro el "ansia de encadenar". Y es que cuando eso sucede el placer de escalar y de sentirse bien con cada movimiento queda relegado a un segundo plano y parece que lo unico que importa es engrosar la libreta con numeros y letras. No se si os pasara a vosotros y si os pasa como os afecta pero desde luego cuando me sucede a mi es cuando peor escalo (y menos disfruto). Con el tiempo me he dado cuenta de que cuanto menos me importa el encadene es cuando doy lo mejor de mi y obtengo los mejores resultados. Maldito ego!!!
























Yoli en Imitation granit 6a en el sector Scorpion y en Prises electriques 6a+ en La croisette

Conclusiones: Supongo que Buoux es una de esas escuelas que o te encantan o las odias. A nosotros nos parecio increible. Tiene fama de antigua, sobada y dificil. Nosotros solo vimos unas paredes impresionantes con multitud de sectores y vias para todos los publicos. Las dificiles estan cerca de las faciles y tambien hay vias de varios largos (hasta 5 me parece). Ahora, esto tampoco quita que la escalada sea peculiar y dificil (sobre todo a vista). Los alejes son una constante y lo tecnico de sus vias haran que al llegar al suelo estemos agotados tanto fisica como psicologicamente. Es cierto que hay vias bastante sobadas pero he de decir que la adherencia, aun en cantos muy pulidos, me llamo bastante la atencion (y no hacia frio). Por todo ello os invito a que, si podeis y, por supuesto, quereis, vayais a Buoux. Desde luego nosotros repetiremos.















Atardecer en Buoux (cara oeste y parte central)

PD: Como curiosidad os dire que el maximo grado escalado a vista en Buoux es 8a+ (por lo menos hasta 2007), y no fue otro que Mr Sharma el cual liquido Chouca al primer pegue... Ahi es nada!!!

6 comentarios:

Ayona dijo...

yiooooh qué guapada!!! yo tb repito! qué estilazo, si señor, buoux....

David dijo...

joer que viajazo! non stop!

jop dijo...

joer Roberto genial, pues yo tambien me apunto. Tuve al gullich en vaqueros haciendo el cruce de la rose, colgado en mi cuarto hasta que me dejaron de salir granos.

Ahh y saludos a los otros dos frikis que te leen

Paulina dijo...

Hola
Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog de montañismo, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
Suerte con tu web! :)
Pau

armando dijo...

Vaya tournee!ya teneis la trilogía.Pero como se os puede olvidar el nombre de ese sector:BELVEDERE DE LA CARELLE

armando dijo...

el comentario es para el capitulo 3,k se me fue la pinza.Yoli,vaya bautismo de fuego,rapelar por primera vez en VERDON.Y Rope,tú todavía tienes granos,ADOLESCENTE!!!