6/10/10

TOURNEE FRANCESA. Capitulo 1: CEUSE

El domingo dia 12 comenzo nuestra particular gira turistica por algunas de las zonas mas miticas de la escalada francesa. La primera parada fue en el denominado "mejor muro del mundo" Ceuse. Tras once horas de coche, unos 50 euros de peajes y unos 1150 km, conseguimos llegar, pasadas las 23:30, al camping de Sigoyer, justo a los pies del macizo de Ceuse. A la mañana siguiente y con un sol esplendido, lo primero que hicimos fue contemplar la espectacular pared ubicada 600 m por encima de nosotros. Solo verla ya merece la pena. Luego alquilamos una caravana (solo 7 euros por dia), compramos la guia, hicimos unas compras en el pueblo (panaderia y poco mas) y para arriba. Cada dia fuimos por un lugar diferente. Esta vez llegamos hasta el parking de los escaladores (desde el camping 1 o 2 min en coche) y desde ahi elegimos el camino de la izquierda. En la guia esta bastante bien explicado pero sobre el terreno te puedes liar un poco a la hora de empezar los caminos. Basicamente hay dos. El de la izquierda sube mas

Comenzando la cuesta y justo debajo del sector Biographie

recto. Es mas corto pero mas duro. El de la derecha es mucho mas agradable ya que va zigzagueando por la montaña y por lo tanto se hace mucho mas llevadero. Ademas hay varias combinaciones ya que en la mitad te puedes pasar de uno a otro. Nosotros hicimos la primera parte por la izquierda y la segunda por la derecha. Ahora eso si, subais por donde subais, pensad que una hora de pateo no os la va a quitar nadie (a un ritmo normal). Nosotros (para que os hagais una idea) tardamos hora y media hasta pie de via. Y bueno, todo esto puede cambiar dependiendo del sector al que quieras ir ya que la pared de punta a punta creo que supera sin problemas el kilometro de distancia (yo diria que bastante mas). Y bueno, por si no teneis muy claro si la cuesta empina mucho o poco, sabed que hay que salvar un desnivel de unos 600 m. Vamos, que te pones fuerte. Ademas el primer dia es el peor ya que te toca subir cargado con todo el material. Luego puedes dejarlo agachado por el pie de via sin problemas (lo hace todo el

Beaux mouvements sur fond bleau 7a+ duro, duro. Nuevamente en el sector Biographie

mundo y se respeta bastante). Y al final, despues de tanto rollo de caminos y subidas, nos plantamos directamente en el sector Biographie. A primera vista ya parece todo durisimo, y no es para menos ya que lo mas facil creo que es 7c+. De ahi nos fuimos hacia la derecha hasta llegar a uno de los sectores mas concurridos de la escuela, el Demi lune. Alli encontramos vias de todos los grados unas al lado de otras. Es ideal para calentar y para ir tomando contacto con la roca y el estilo de escalada (y los alejes). De ahi que muchas de sus rutas esten un poco sobadillas. Nosotros comenzamos con Katina 6a. Yoli no empezo del todo bien ya que esta se le atraganto al no ver un canto clave. Luego probo un 6b+ bastante famoso llamado Harley Davidson y, aunque le vio color, tampoco pudo ser. Finalmente se estreno en Ceuse con A Patrick, 6a que le parecio duro. Yo tuve un poco mas de suerte que Yoli y pude llevarme Pourquoi pas 7a+ y Lapinerie 7b a vista. Pero hasta ahi llegaron los encadenes ya que tanto Machoire d' âne 7b+ (el mas dificil del

La via mas mitica de la escuela. La curiosa canaleta de Petit monstre 6a en Demi lune

mundo???) y la clasica Carte blanche 8a, me dieron pal pelo pero bien. Asi finalizo nuestra primera jornada en Ceuse. Decir que la climatologia es, como todo lo demas, bastate ruda. Al sol se te derretia la cabeza y a la sombra te congelabas. Y eso sin viento. Como soplara una leve brisa (aunque fuera al sol) la sensacion de frio aparecia espontaneamente (y es que la pared esta a unos 1600 m de altitud (desde la cual los Alpes se ven a tiro de piedra)). Pues nada. Sin el peso de la cuerda ni de las cintas, completamos el descenso y llegamos al camping completamente reventados. Pero al dia siguiente mas de lo mismo. Esta vez elegimos subir todo el camino por la derecha. Mas largo pero mucho menos cansado. Repetimos sector y comenzo yoli con Petit monstre, un 6a peculiar que es surcado por una canaleta (una chorrera pero hacia dentro de la pared). Luego completo todos los movimientos de Covilles de loup 6a+ pero no pudo encadenar la via ya que la cadena estaba muy mal puesta (muy a la derecha) y el trueno hasta la ultima era de

Estos "pequeños" hitos se encuentran a pie de via de Biographie. Curiosas formaciones cerca del lago (no me acuerdo del nombre ni de unas ni del otro)

infarto. Yo recibi un duro correctivo y en esta ocasion me cayeron por todos los lados. La cosa empezo con un 7a+ durisimo llamado Beaux mouvements sur fond bleau donde cai casi en cadena y tras superar un paso de monodedo del cual pense que el tendon no iba a salir con vida. Luego intente otra vez Machoire d'âne 7b+ pero no pude con el paso de bloque (entre los dos pegues solo me salio una vez en aislado). Con este panorama decidimos cambiar de sector pero los resultados fueron los mismos. Paramos en el Biographie y probe Les colonnettes, un 7c+ precioso formado por tres chorreras. Pero el problema es que para llegar a la base de las chorreras me encontre un paso de bloque de regletas que ni me moleste en intentar (en la segunda chapa!!!). Desmonte y para el sector Berlin. Este es otro de los clasicos de Ceuse, y eso se notaba en el numero de escaladores. Finalmente encontre un 7b+ libre llamado San John´s pecos, pero menudo marron. Sin duda los alejes mas bestias que habia visto, y escalada rancia

Algun dia esto se viene abajo. Vista de la pared desde el pueblo de Sigoyer

sobre agujeros romos. Perfecto para meterse unos cuantos sartenazos de los buenos. Cai superada la mitad de la via y luego entrando a cadena. Aqui tuve que tirar hasta de caña ya que en vez de coger un bidedo (que no veia) intentaba hacer el paso con un romo que ni en Fontainebleau. Para flipar. Y asi, con la oreja mas bien gacha regresamos al camping. El dia siguiente nos lo tomamos de descanso. Teniamos tantas agujetas en las piernas que para subir escaleras ibamos medio cojos. Ante esta situacion optamos por visitar Gap y un lago cercano a esta ciudad. Y que bien que hicimos. Los paisajes de esta zona son espectaculares. Por no hablar tambien de las boulangeries (panaderias). Nos pusimos tibios. Y el jueves otra vez para arriba. Esta vez desde el mismo camping (un poco mas de distancia). Directamente fuimos al Berlin. Comenzamos con Coup de blues pour Dom 6a+. Yoli la probo pero no pudo ser. Definitivamente el estilo de escalada de Ceuse no le motivo mucho. Yo me lleve a vista La petite illusion 7a+ duro

Impresionantes vistas del macizo de Ceuse. Un poco de turismo en Gap

y mantenido. Luego lo intente con un 7b+ super chulo llamado Cent patates, pero pinche en una travesia muy tecnica de placa. Luego probe la mitica Berlin, duro 7c de resistencia en regletas y de ahi nos fuimos al sector la Cascada. Aqui la cosa cambio radicalmente. Techo y desplome de muchisimo canto, ideal para llevarse un buen sabor de boca. Y que mejor manera que encadenando a vista la megaclasica Vagabond d'occident 7c. Sin duda una ruta imprescindible. Canto , canto y mas canto, y todo natural. Luego tambien me lleve otra clasica, Ananda 7a y ya en la ultima, Super mickey 7b, pude ir subiendo hasta que me toco coger una regleta roma y me exploto literalmente el antebrazo. Sin duda una buena jornada para despedirse de Ceuse. Ya recogiendo empezo a llover. Era la señal inequivoca de que era el momento de cambiar de escuela. A la mañana siguiente ya no se veia ni el muro. Las nubes lo cubrian todo. Asi que nada. Desmantelamos la caravana y pusimos rumbo hacia nuestro siguiente objetivo, la no menos mitica escuela de Buoux...

Y esta fue nuestra casa durante unos dias. Tope gama (sobre todo cuando llueve)

Conclusiones: Creo que Ceuse es un lugar de obligada visita para todo escalador deportivo que se precie. No sin motivo es considerado el mejor muro del mundo. Ahora, las cosas como son. Considero que para disfrutar en condiciones de esta escuela hay que ir con un nivel superior a 7b+ (aunque por debajo de ese grado hay muchas vias (incluso sextos)). Ceuse es duro en todos los sentidos. Aproximacion de una hora, grado duro y escalada exigente (y en ocasion bastante estresante), todo ello aliñado con unos alejes mas que generosos. Apretad a muerte y dadlo todo en cada pegue. Es posible que encadeneis menos que en otros lugares, pero el subidon posterior esta garantizado. Los Alpes seran testigos de vuestros esfuerzos...