6/1/10

Lo que bien empieza bien acaba!

Escalando. Esta es la mejor y mas placentera forma de resumir el final del 2009 y el comienzo del año nuevo. Ademas, si es acompañado de encadenes, pues mejor que mejor. Miercoles 30. A pesar de la prediccion de sol radiante decidimos volver a los desplomes de Mula. Como recompensa el tiempo nos regalo un estupendo viento que, aunque en ocasiones resulto molesto, nos permitio escalar con un tacto inmejorable. Esta vez parece que la pila iba un poco mejor y casi elimino todo lo que me diera para el pelo en la anterior visita. Cayo la Elisa 7a+, Sueños 7c+ (mas facil para mi por la altura), Espolonia 7c y Sikadur 7a+. A punto estuvo de salir tambien la .















Con toda la tropa en el refu de Sella. Yoli en el sector Competicion de Sella

Yaceis, pero finalmente lo unico que se salio fue mi pie, que estaba empotrado en un agujero, con lo que se me descoloco el cuerpo y cai. Otra vez fue ya saliendo del techo. Espero que a la tercera sea la vencida. Por alli, y como viene siendo costumbre por estos lares, se congrego un gran numero de escaladores venidos de todas partes. Un comentario bastante repetido era que el tiempo por el sur y por el norte era bastante, bastante malo por lo que al final mucha gente terminaba viniendose al Levante en busca de paredes secas. Por ello los encadenes nunca faltan. Unos chicos (creo que rumanos) se incharon a tachar vias, incluida la Puff y Pablo de Alicante tambien se llevo la Espolonia. Pero seguro que hubo mas. Dia 31. Despedimos el año en Sella, y lo hacemos disfrutando de vias mas facilitas en las placas del sector Competicion. Yoli se lleva Desbloquea V, Y tu quien eres? 6a y Perleta V+. Yo tambien hago estas vias y despido el 2009 con un 6a cinco estrellas, Martxa d'aci. Y tras esto supercena fin de año en el refu de Sella.
























El maestro samurai en plena ceremonia. Cordero preparado para ser devorado

Chuletas, cordero, cervezas, 12 uvas (en el mejor de los casos), el año nuevo y con el la barra libre, conformaron la mejor manera de entrar en este 2010. (Seguro que en el Gypsy climb habra muchos mas detalles sobre esta velada).
Año nuevo viaje nuevo, y por lo tanto, lugar nuevo. En esta ocasion, y viendo las predicciones, decidimos visitar Ayna. Lugar muy recomendable sobre todo si lo que buscas es tranquilidad. El paisaje espectacular y la comida para ir con mucha hambre (y ponerte hasta el culo). La escalada es ideal para gente que empieza ya que muchas de sus vias son de quinto y sexto grado. Me llamaron la atencion sus pies de via, dignos de cinco chupetes en la guia Climbingarden. Para los que buscan alta dificultad esta el sector Inglaterra pero por estas fechas no se encuentra apto para el consumo. En cambio esta el sector placa gris, que aunque no tiene octavos, cuenta con excepcionales vias de placa de 40 metros que pondran bien a prueba nuestra tecnica y nuestra paciencia. Ademas si nos desplazamos un poco del pueblo veremos que el potencial de roca es
























En la pared naranja tras hacer Tirame Flashes 7b+. En la parte derecha de la placa gris tras probar el Cruce Crucial 7c+?

elevadisimo. Asi pues el dia 2 relizamos las primeras escaladas del año. La cosa empezo bastante bien con Tirame flashes 7b+, Mala sombra 7a/+ (7a+ como un templo. Placote de 40 m con final alegre en desplome que mantiene sus preciosos spits bien distanciados. Sin lugar a dudas imprescindible) y De listillos esta lleno el campillo 7a. Todas ellas a vista. Tambien probe la mitica Cruce crucial, supuesto 7c+. Tras sacar el famoso supercruce de monodedo llegan las verdaderas complicaciones. Yo creo que faltan dos presas ya que hay dos pegotones de sika en los que la pared es lisa. De cualquier manera me parece que tal como esta ahora la via, si sale, es bastante, bastante mas de 7c+. A ver si alguien puede dar mas datos. Al dia siguiente habia un solo y claro objetivo, En el dominio de la continuidad, impresionante 7c de 40 metros que recorre la parte central de la placa gris. Para calentar dos vias de 10. Aguanta hostias 6b+ 35m y La prision del deseo 6c+. Super recomendables. Y tras esto el calvario. La via lo tiene todo. Placa infernal, .















Impresionantes vistas del pueblo de Ayna. Sector Inglaterra totalmente calado en su base .

desplome exigente y para rematarla, final incierto. El caso es que tras 1 hora y 10 minutos complete, sin lugar a dudas, una de las mejores escaladas de mi vida. Menos mal que muchas de las cintas ya estaban puestas, gentileza de Armando de Hellin. Con este "trabajado" a vista, decidimos recoger e irnos a degustar la excelente gastronomia de la zona. Luego visitamos el cercano pueblo de Royo-Odrea, donde hay unos peñascos impresionantes dignos de ver. Y, con la lluvia como compañera de viaje, regresamos a Alicante. Y lo hicimos con bastantes ganas. No por las paredes y el paisaje. Tampoco por el pueblo y el clima (que fue perfecto). La nota negativa vino de la mano del alojamiento. En Ayna solo hay un hotel. Si teneis pensado visitar esta zona y quereis pecnoctar en otro lugar que no sea la furgo (o el raso), os aconsejamos que desecheis la idea de quedaros en el Hotel Felipe II de Ayna. No voy a entrar en detalles pero luego no digais que no os lo adverti. Y bueno, hoy es dia 6 y por lo tanto momento de abrir los regalos de los















Espectacular peñasco en Royo-Odrea. Ultima tecnologia (sobre todo la antena)

Reyes Magos. Espero que os hayais portado bien y esta mañana os habrais cansado de desempaquetar. El señor Jacinto de Sevilla no se si habra sido bueno en el 2009, pero lo que es seguro es que sera el que disfrute del premio de la adivinanza especial de Navidad ya que fue el que mas respuestas correctas respondio. Lourdes 8a del Makinodromo en el Chorro. En la imagen Javier Morales y para la ultima pegunta, os invito a que veais la entrevista a Josean Mulas (cronica de Semana Santa!!! en abril). La cosa estuvo bastante competida como podeis ver en los comentarios. Y nada mas por el momento.

Enhorabuena al bicho Jacin y Feliz Año a todos!!!

PD: En Sella continua la actividad frenetica y hoy mismo se han llevado la Pintoreta 8c y a punto han estado de llevarse tambien la Septiembre. Lo que pasa que al escalador en custion se le rompio el canto desde el que iba a chapar la cadena... Una mala tarde la tiene cualquiera!

8 comentarios:

ramonet dijo...

Que gran crónica, como se disfruta leyéndola. Y vaya manera de empezar el año. Sigue así

fran dijo...

en la foto del peñon de royodrea en el centro abajo se ve como un triangulo negro pues ahi esta el sector yoyodrea (de 6b a 8b+)unas 20 vias,sol por la mañana

por si no lo conocias

saludos

marcos dijo...

tambien esta la pension miralmundo. al lado de la guardia civil. 15 € con desayuno pantagruelico. En el cruce crucial tuve la misma sensacion, que faltaban unas presas sikadas. sigh!

Anónimo dijo...

Además de la pensión, tenéis un alberque al que hay que pedirle las llaves al cura...seguro que más recomendables que el hotel. Por cierto, están equipando más sectores...qué recuerdos...y que morriña de ir a mi escuela madre.
Sonia.

Roberto dijo...

Hola Fran. No he puesto fotos del sector pero alli estuvimos un buen rato viendo todas las vias. Lastima que no toda la roca sea buena. Aun asi buen sector para darse caña. Marcos fuimos a esa pension pero estaba llena (al igual que todas las casas rurales) por lo que no tuvimos eleccion.Sonia gracias por la recomendacion.En la siguiente visita la tendremos en cuenta.

Anónimo dijo...

Que blog mas grande... jajaja
Lo pasamos de puta madre estos dias por alli,la gente se porto de puta madre con nosotros y la fiesta de fin de año INHUMANA.
Volveremos.Dame un toque cuando subas a la tierra.Un abrazo bitxo.Ahh e dalle un bico a tua moza da miña parte.
TUKO

Janfri dijo...

Roberto en cuánto pueda te paso información de primera mano de la cruce crucial, y su cruce parte dedos. Me alegro que te molara dnd te envie, hay que coger el taladro bitxo¡¡
Ahora stoy de vacas en siberia.

Janfri dijo...

Me comunican que hace tiempo, en los sikaos, obviamente había algo, parece ser que se rompieron..y aunque algún colega la ha encadenao y gradua como 7c(este es un bitxo mu,fuerte), después otro colega limo un poco uno de los sikaos, porq ahi si que era imposible cogerse..y este me dice que de 8a no cree que baje ú más.
Saludos Makina.