7/7/09

Ramales de la Victoria

...No es Rodellar, ni es Siurana, ni tampoco es el Chorro... pero en su estilo (para mi) es de lo mejor que he visto. Rodeada de un increible paisaje, tipico de la Cordillera Cantabrica, con un buen numero de sectores de variados tipos de escalada (placas, desplomes, chorreras, cuevas,














Desplomes de Cuevamur y a su derecha la mpresionante Pared del Eco
vias clasicas y su sector estrella (placa ligeramente desplomada de infernales regletas)) con grados para todos los publicos, buen acceso, mejor aproximacion y pies de via que bien merecerian 5 chupetes en la escala Climbingarden, asi es la escuela de escalada cantabra de Ramales de la Victoria. Por si se me olvidaba se puede escalar todo el año, incluso con lluvia (doy
A la izda el sector Piramide y a la dcha la Cueva de los Gitanos. Cuevamur y los paisajes de Ramales
fe). Tres dias de escalada en este paraiso han bastado para saber que no sera la ultima vez que estare por alli. El grado esta "bien puesto" o lo que es lo mismo, no creo que nadie decote nada. Como digo su sector estrella es la imponente pared del Eco. Un supermuro de unos 250 metros que desploma, poco, pero unos 100 o 150 metros (de ahi que se pueda escalar con lluvia) en los que tendremos que encomendarnos a la mas depurada tecnica, la mejor de las gomaticas y ,por supuesto, una buena dosis de fuerza digital. Por lo visto este sector no deja a nadie indiferente por lo que te puede encantar, como a mi, o puede no gustarte. Sin problemas. Buenas placas de gota de agua en el Camino, Piramide, Maitetxu y Panoramica. Desplomes de chorreras en Cueva del Caliz, Cueva de los Gitanos y Cuevamur y desplomes de regletas nuevamente en Cuevamur, haran las delicias de casi todos. Bueno, ya veis que a mi si que me ha gustado asi que si quereis saber mas ya sabeis donde esta.

















Desde Cuevamur podemos ver como desploma el Eco. Parte dcha de la Cueva de los Gitanos
En el capitulo de encadenes bastante satisfecho. Todo lo que probe lo hice pero no me meti en demasiada materia asi que bien. En la cueva de los Gitanos me lleve Odisea Espacial 7c al 4º pegue ademas de dos 7a a vista. En Cuevamur las clasicas Cuevamur 6b+ (increible) y Helicoide 7b/+ al 2º pegue. Y en la Pared del Eco Transamazonica 7b a flash y Cyrano de Boo 7b al 2º. La proxima vez habra que enmarronarse mas (y mejor) .










Chorreras de la Cueva del Caliz y vista general de los sectores de la parte izda de la escuela (Escaleras, Camino y Piramide)
Y nada mas sobre esta escapadita veraniega. Solo decir que todo aquel escalador o escaladora al que le guste la escalada tecnica sobre regletas deberia apuntarse este destino como obligatorio en su libreta.



















Desde abajo la cosa se ve complicada... La pared del Eco (impresionante)
PD: Se ve que la cosa decae un poco en verano pero las adivinanzas siempre estaran ahi para todo el que desee participar. La ultima el Sergi en Hakuna patata 6c del Vips de Sella. Un saludo!!!

12 comentarios:

jop dijo...

maquina te voy a puntar como corresponsal del garden, gracias por la info apunto estamos de cambiar ese paraiso por Interlaken para este verano, locoooooooooooo

armando dijo...

venga,vamos todos a ramales

maria dijo...

sisisi ,yo me apunto para quien vaya para alli, a patir de la segunda quincena de septiembre, despues de la buena publicidad que le da el reportero.......

Roberto Palmer dijo...

Tocayo gracias por la crónica xq estaba mirando destinos para el viaje de agosto por la cornisa cantábrica y estaba dudando con ramales pero de camino a baltzola viene bien y está wapo
Me molaría que me comentaras que queda a la sombra porque no lo encuentro por ningún lao.
Venga un saludo tio

Roberto dijo...

En la Pared del Eco da la sombra por la mañana y tarde. Es posible que en las horas centrales tambien ya que los arboles tapan el sol pero las vias suelen sobrepasar su altura. Por la mañana da la sombra en el Camino, Cueva del Caliz, Piramide y Cueva de los Gitanos(hasta las 14.30) Nosostros por la mañana escalabamos ahi y por la tarde en Cuevamur y/o el Eco. Si hace malo te puedes ir todo el dia al Eco. Bueno ya contaras. Espero que te guste.

Roberto Palmer dijo...

espero que a la vuelta el saco esté lleno de buenas vías y momentos para contar
muchas gracias por la info me será muy útil

JaviDe dijo...

uuhhhh!! no he visto la cifra 8 en este viaje...qué es lo que está pasando???

Roberto dijo...

Una mala tarde la tiene cualquiera!!! Siempre pensando en el grado... ay ay ay!!!

Anónimo dijo...

Me encantan tus viajes,eres como el discoberi escalada,una referencia para ir a lugures guapos.(Josue)

Anónimo dijo...

si alguien se hacerca a escalar a la pared del eco la mejor epoca es apartir de otoño ya que en verano con el calor y el rio al lado, las microñapas pueden estar sudorosas y patinan qlo flipaas jaja.

ya de paso os comento que cerca de ramales en MATIENZO existe una escuela que va a ser la bomba, sacaron una guia pero se acabaron muy pronto aunq ahora contodo loq han habierto de poco servira (esperemos que saquen una actualizada jej),ahun asi alguien la colgo por internet ,digo yo que seguira por ahi.la mejor epoca siempre qno pegue el sol ya que leda todo el dia y en verano puedes morir jaja.

Anónimo dijo...

siguen por internet los croquis de matienzo
http://climbermania.com/component/option,com_remository/Itemid,67/func,fileinfo/id,29/

Anónimo dijo...

Holaa! Alguien que tenga los croquis de Matienzo que me los pueda pasar? El enlace ya no existe..... MIL GRACIAS!!!

kuitto@hotmail.com o whatsapp 634815111