2/4/09

Arnedillo

Aunque una semana tarde, yo tambien pude disfrutar del puente de San Jose. En esta ocasion el lugar elegido fue un pueblecito de La Rioja llamado Arnedillo, famoso por su balneario y aguas termales y, como no, por sus paredes.

El jueves, vispera del viaje y paradita por el Wild Side de Sella para calentar motores. Gran ambiente para ser un dia de entre semana con gran afluencia de escaladores de todos los lugares. Encadenamientos creo que hubo pocos. Uno o ninguno. Gracias a Ivan, que me presto sika, pude "reparar" el agujero de Ivan 20 8b+, asi que espero que se haya quedado bien para todo aquel o aquella que se anime a probarla.

Al dia siguiente tempranito en pie y para el norte. A eso de las 17:00 llego al lugar. Con un precioso dia despejado y caluroso hacemos la primera inspeccion. Sectores muy cercanos al pueblo, de facil acceso y aptos para todos los publicos, siempre vigilados por un gran numero de buitres leonados que en ocasiones pasan a unos 20 metros de nosotros. La cosa pinta muy bien. Y para que no decaiga (y por si el tiempo no se comportaba) estancia los cuatro dias en el hotel balneario juntos a los makinas del inserso y demas abueletes y señores pudientes.

Entrada del balneario y pedazo camastro de dos por dos

Sabado. Tras correr las cortinas de la habitacion la cosa ya no pintaba tan bien. De momento no llovia pero el cielo estaba bastante oscuro y el dia parecia muy desapacible. No nos pillaba de sorpresa ya que veniamos con la idea de que el sabado y el domingo iba a hacer muy malo. Despues del desayuno preparamos todo y nos fuimos al bar La Huella, en donde tienen los crokis del lugar. Luego de actualizar los que nosotros teniamos y ya de vuelta en la calle, vemos que no quiere empezar a llover asi que nos decidimos a probar suerte. El sector elegido fue sin duda el mas espectacular de todos, el Fronton de los Moros. Para que nos entendamos una pared muy
Parte izquierda del Fronton de los Moros y una de las piscinas exteriores
similar a la del Elefante de Sella. Placas severas con algunos tramos de chorreras desplomadas. Comenzamos por la parte izquierda del sector y caen Spantax DC 10 6b, Polvos Magicos 7a y para rematar (casi tiritando) una de las mejores de la pared El Metge 7b. El frio y las gotitas incesantes de lluvia hacen que recojamos los bartulos y paremos a comer en el restaurante La Petra, muy curioso ya que se encuentra en el interior de una cueva.

Con el agua calentita da igual la climatologia. Restaurante en el interior de una cueva
De vuelta al Balneario nos esperaban las piscinas exteriores (de agua calentita) masajes de barro, etc, etc. A cuerpo de rey, vamos.

Un buen desayuno para empezar bien un esplendido dia de escalada
Domingo. El tiempo habia anunciado nada mas y nada menos que nieve, pero sin embargo el suelo estaba seco y el dia parecia medio despejado. Efectivamente, la jornada iba a ser propicia para la escalada. Esta vez nos juntamos hasta cuatro cordadas en el sector. En esta ocasion tocaron las clasicas El txoko del moro 7b y el Templo del sol 7b+. La segunda salio a vista y la primera a punto estuvo, pero la escalada de esta pared no permite fallos en la lectura de las vias (muy tecnicas y de dedos). Luego tocaba probar un mega viote que todavia es interrogante pero que ya tiene los posibles apellidos de 8b. 55 metros y tres cadenas esperan aun ser encadenos. El primer tramo es un 6c o 7a+ de unos escasos 18/20 metros (muy bonitos, eso si). La segunda cadena se eleva ya hasta los 40 metros hasta los que llegamos a traves de chorreras y agujeros. Y como colofon una placa gris de caliza de la maxima calidad. Asi es la via Legendaria. Decir que llegue a la segunda cadena y decidi no seguir ya que no vi opciones de poder hacerla en el tiempo que iba a permanecer alli. La proxima vez habra que ir mas fuerte y con mas tiempo para poder intentarla hasta arriba del todo. Despues de esta excursion le tocaba el turno a mi compi que se
Los V+ de Arnedillo te dejan asi. Y detalle del espectacular Fronton de los Moros
peleo con los V+ del vecino sector de El Collado (al loro con los quintos y sextos de Arnedillo, no aptos para cardiacos). Y para terminar un gran dia de escalada que mejor que otra sesion de baños termales en el Balneario. Al dia siguiente el tiempo incluso mejora mas. Se nota que es lunes ya que la actividad y bullicio del fin de semana dejan paso a la mas absoluta tranquilidad tanto dentro como fuera del hotel. Por ello volvemos a ser los unicos escaladores por las paredes. El objetivo es seguir probando cosas y las elegidas son Minimalismo 7c y Mc Arthur 7c+. La primera podria ser sin dudas de las mejores vias de la escuela si no fuera porque (a mi juicio) se le han partido cantos que (en mi opinion) la dejan bastante cerca de lo imposible. El caso es que llegue a una zona bastante humeda en la que se veian un monton de desconchados. Agarrandome a la cinta y tras lanzar a un canto salvador pude chapar la siguiente chapa y examinar bien ese pedazo de roca. Como digo, en mi opinion faltan cantos o la via es 8c. Ni manos ni pies (que en un momento dado te dieran la opcion de lanzar). Asi que nada. De todas formas continuo la via hasta la cadena haciendo a vista todo lo demas. Que pena. Ahora turno de Mc Arthur 7c+. Via tecnica y de regletas en la que todo tiene que ir milimetrado si quieres llegar a la cadena. Un primer pegue de visualizacion y un segundo en el que no pudo ser fueron suficientes para dejarme las yemas en los alambres. El nombre real de la via es "Como dijo Mc Arthur volvere" asi que me aplicare el cuento. De aqui otra vez al Collado para que Yoli vuelva a pelearse con los quintos y sextos. Al final pudo hacerse con dos de ellos. Bien chiquita!!! De vuelta al hotel mas cuidados y masajes y a recuperar fuerzas. La idea era visitar por la noche las pozas de agua caliente que se encuentran en el rio y de las que todo el mundo puede disfrutar, pero entre el frio y el cansancio decidimos dejarlo para otra ocasion.

El Picuezo y la Picueza de Autol. No pudo ser con Mc Arthur 7c+. La proxima vez...
Asi, sin apenas darnos cuenta, llego el martes y con el el momento de marcharse. Antes de ello aun nos quedaba una visita a Autol y una ultima sesion de piscinas, saunas y termas romanas. La verdad que a este tipo de vida se acostumbra uno demasiado rapido y claro, la realidad te despierta velozmente del sueño en el que te encuentras. Antes de marchar, nueva parada en La Huella para dejar nuestras impresiones en el libro de comentarios y, ahora si, vuelta para casa.

Asi son las vias de aqui. Detalle de la escuela-rocodromo de Autol ideal para los dias de lluvia
Aunque el dia aun me deparaba un reencuentro que ya tardaba mas de seis años. En Calatayud, pueblo de Zaragoza en el que me pase dos años de mi vida, me esperaban Natalia, Ricardo y Enrique o lo que es lo mismo mis profesores de escalada. Ellos me enseñaron como habia que hacer las cosas y me mostraron como era esto de subirse por las piedras. Con ellos hice mi primera via de primero "Dolor de huevo" Vº, La Losa (Calatayud) un 4 de febrero del año 2000, y tuve mi primer vuelo un 4 de marzo de ese mismo año en la via Golosete Vº de Morata de Jalon. Tambien tuve mis primeras (y unicas) experiencias alpinas con la subida al Moncayo y el intento de subida al Maladeta, que el tiempo no nos permitio coronar.

Seis años de espera para volver a ver a mis maestros de escalada. Y seis años tuve que esperar para volver a degustar el delicioso bocata de pinchos del bar Xalon de Calatayud
Por todo ello desde aqui mi pequeño homenaje a la gente del Club de Montaña Ayud (Ricardo, Enrique, Natalia, Donato, Carlos Roy y Carlos Aragües) sin los cuales hoy no seria el escalador que conoceis. A todos ellos Gracias!!!