28/1/09

El misterio de Biar!!!

Hace tiempo ya que suena por ahi que en Biar hay una nueva escuela con cerca de 200 vias.
Comentarios ha habido muchos pero creo que muy poca gente ha ido hasta el lugar para verlo insitu. Por ello el viernes, aprovechando el fantastico dia de vientos huracanados, decidi poner fin personalmente a este tema. Para llegar alli fui por la autovia de Castalla. Justo al pasar Reconco sale el desvio hacia Biar y nada mas coronar el puerto podemos ver a mano derecha una ceja de roca desplomada, que si no me equivoco, fue confundida en mas de una ocasion con la nueva escuela. Tras el descenso llegamos a Biar y pasado el pueblo hay que pillar una pista hasta dar con un camino de tierra que nos dejara en la base de la pared. Esta seria la continuacion de lo que es Peña Rubia. Ya desde el pueblo se ve una gran pared de unos 200-300 metros de largo. Cuando estas alli ves que hay muchisima roca en forma de agujas y que ademas la pared es bastante mas grande de lo que parece desde abajo. Hay puntos en los que tendra mas de 40 metros de altura. La roca es una caliza gris que recuerda a la de algunos sectores de Forada en la que predominan las placas. Tambien hay desplomes pero creo que no habia nada equipado en ellos. Mas o menos yo vi en torno a medio centenar de vias, todas perfectamente equipadas con chapas relucientes y poco distanciadas entre ellas. El artifice de tan estupendo trabajo es un noruego llamado Hokon. Por lo que me ha dicho hay muchos sectores que seguro yo no he visto, con todas las orientaciones y dificultades que llegan a rondar hasta el 8a+ u 8b. Ya esta trabajando para sacar los croquis de las aproximadamente 160 vias con las que ya cuenta la escuela.

Desde aqui agradecerle de antemano el gran trabajo que ha llevado a cabo en lo que sin duda sera una de las escuelas del verano.




PD: Informacion climbingarden: Para llegar a la pared principal hay una cuesta bastante empinada y sinuosa pero una vez alli los pies de via suelen ser bastante buenos. Lo suyo es que lo veas en persona y emitas tu voto de calidad al respecto...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien mereció la pena el paseo hasta Biar,a pesar de los vientos huracanados y demás inclemencias meteorológicas,es un lugar espectacular para disfrutar de un día de escalada o de un paseo,siempre y cuando la compañía sea buena!makina!

jop dijo...

Gracias Roberto eres el mejor muy buena la información
¿o sea que escuelon ? y ya van dos nuevos
¡ menudo veranito a la sombra !

y para ir ahora como lo ves?

Anónimo dijo...

que buena pinta tiene esto,habra que ir a darse un volteo por ahi. bueno,ya se poner maria, asi q se acabaron los anónimos gracias a mi profe de informatica laura, gracias por sacarme de la ignorancia tecnológica!!

Roberto dijo...

Para ir ahora lo veo bien si hace buen dia. Creo que dara la sombra hasta bastante tarde. a ver si un dia de estos quedamos con Hokon y lo vemos

Anónimo dijo...

Hola, soy Miguel un amigo de Hakon, junto con él estoy haciendo los croquis de los sectores de Biar.
Este sector que comentas el principal, sector "Fraile", está a la sombra todo el dia, aparte de ese hay varios sectores más, la mayoría a la sombra.
La ceja que comentas que se ve a la parte de atras de Reconco, es el sector "Chao Chao", habran unas 20 vias de desplome, le da el sol a partir de las 11 mas o menos, Hakon está ahora mismo equipando más vias allí. El sabado estaremos allí con el probandolas.
Respecto a los croquis, está previsto publicar una web para marzo mas o menos, donde se colgara información y los croquis de todos los sectores de la zona, algunos los tengo ya, pero se retrasa un poco por el trabajo que lleva..

Saludos!

HH dijo...

Thank you Roberto for writing positive things about the climbing in Biar. At the moment the best sectors are La vida(in the sun from the morning and the hole day, many routes from 6a-7a), chao chao(many routes from 6c-8a+), parking(5-7a+). The main wall(the best sector) is closed till 1 of may because of eagles. My phone number is 965812045. At the moment I have led 150 new routes. I have bolted around 35 more. In total there will be 220-240 routes in Biar.

Håkon.

Ignacio Gomez dijo...

Hola. Voy a pasar un par de días en Biar en casa de unos amigos a principios de marzo y me encantaría acercarme a conocer esta escuela. Os estaría muy agradecido si pudiérais facilitarme algo de información (básicamente acceso, croquis y alguna recomendación de vías). Mi dirección de correo es ignacio.gomez.cuesta@gmail.com ¡Muchas gracias!

Hi. I'm going to spend a couple of days in Biar at a friends' house in the beginning of March, and I'd love to get to know this crag. I would really appreciate if you could give some tips on the access, some topos, or recommendations on the best routes around. My email is ignacio.gomez.cuesta@gmail.com
Thanks a lot!

alpimu dijo...

Algunas de estas vías ya estaban escaladas y algunas instaladas por gente del Centro Excursionista Villena hace ya algunos años.

Unknown dijo...

Hola miguel! Podrías pasarme info de estas vías por favor?
Croquis y cómo llegar al menos?
Soy de Villena y me encanta la escalada.
Un abrazo.