4/12/17

Red River Gorge

Ya ha pasado bastante tiempo pero aún hoy puedo recordar perfectamente como en cierta ocasión, hace ya algunos años, alguien contaba las experiencias que había vivido en su viaje de escalada por Estados Unidos. No sólo había visitado el mítico Yosemite y sus kilométricas tapias de granito sino que también había explorado ampliamente las zonas más famosas de escalada deportiva. Tras narrar todas sus anécdotas y finalizar su relato, pronunció una frase que se quedaría grabada en mi memoria para siempre: ...No vale la pena viajar a Estados Unidos sólo para hacer deportiva...

Como digo esto sucedió hace ya bastante tiempo, casi el mismo desde que empezaron a llegar noticias de un mágico lugar llamado Red River Gorge. Si por aquel entonces ya era considerada como una de las mejores escuelas de todo el país, el Petzl Roc Trip celebrado en 2007 no sólo la consagró como la número uno de los Estados Unidos sino que la catapultó definitivamente al olimpo de los mejores lugares para practicar la escalada de todo el mundo. Desde entonces su magnífica y desplomada arenisca no ha dejado de atraer a escaladores de todas las partes del planeta y, a día de hoy, se ha convertido en todo un clásico a la hora de planificar un gran viaje de escalada.

Hace justo un mes tuve la gran fortuna de poder conocer en persona este maravilloso lugar y, aunque como siempre, lo mejor es que no os lo cuenten, voy a hacer un pequeño resumen de nuestra estancia en Red River Gorge para que, a modo de guía, pueda serviros de ayuda a la hora de planificar un futuro viaje. Here we go...

Red River Gorge es una gran zona de escalada ubicada a unos 80 km al sureste de Lexington, en el estado de Kentucky. Ésta se encuentra a 1100 km al suroeste de Nueva York y a unos 670 km al sur de Chicago por lo que las combinaciones para llegar hasta allí son innumerables. Tras conocer las experiencias de otros escaladores, además de la nuestra propia, se podría decir que el viaje suele costar alrededor de los 500 euros. Normalmente se suele volar hasta Nueva York y desde allí a alguna de las ciudades más cercanas como son Cincinnati o Louisville (que se encuentran a dos horas de coche hasta nuestro destino) o Lexington (a sólo una hora). Otra opción es la de ir hasta Nueva York y allí alquilar un coche para completar el trayecto. Yo la desaconsejo totalmente ya que, tras haberla realizado, vi muchos más inconvenientes que ventajas. A priori te ahorras dinero en el vuelo por ser sólo hasta Nueva York pero se generan otro tipo de gastos como son la gran cantidad de gasolina necesaria (la distancia es comparable a la de cruzar España de punta a punta) y el alojamiento que necesitarás para hacer noche a mitad de camino. Esto conlleva la consiguiente pérdida de tiempo ya que así necesitaremos día y medio para llegar al Red. Como aliciente podemos disfrutar del paisaje americano a lo largo de 5 estados diferentes pero ya os adelanto que a excepción de los primeros kilómetros, en los que atravesamos o bordeamos Nueva York, todos los demás son exactamente iguales: bosque, bosque y más bosque (y siempre del mismo tipo).

Un buen vehículo es indispensable para un equipo numeroso como el nuestro
Nueva York, otro de los alicientes del viaje
Times Square, la locura
Unos M&M's para el camino???
Una vez allí podríamos designar a la pequeña población de Slade como el campo base de operaciones. Realmente se trata de un tramo de carretera en la que hay unos cuantos negocios, casi todos de restauración, un motel, el famoso Miguel's pizza y poco más. Para hacer la compra o lavar la ropa hay que desplazarse hasta Stanton, que se encuentra a 15 minutos en dirección a Lexington. En cuanto al alojamiento hay muchas posibilidades. Lo más económico podría ser plantar la tienda de campaña en el Miguel's pizza aunque las condiciones climáticas de la zona lo hacen bastante desaconsejable. Hay varios campings y casas de particulares que se alquilan y también un motel que es donde nosotros nos hospedamos. Se llama Lil Abner y se encuentra a un kilómetro escaso del Miguel's pizza, centro neurálgico de los escaladores. Además de las típicas habitaciones que siempre hemos visto en las películas también cuenta con un par de casas individuales con capacidad para 5 y 7 personas respectivamente. En este sentido creo que es bastante importante elegir un buen lugar donde quedarse ya que si viajáis en temporada alta, que suele ser entre octubre y diciembre, las condiciones climáticas, que son súper cambiantes, en ocasiones pueden llegar a ser bastante adversas. Lo mismo sale un día perfectamente despejado y con buena temperatura que a la jornada siguiente hace frío y no para de llover por lo que tener un buen techo donde cobijarse se antoja imprescindible para poder descansar como es debido. Se podrá ahorrar algo de dinero en otras cosas pero en este concepto vale la pena no reparar tanto en gastos.

Miguel's pizza, el centro neurálgico de los escaladores
Cafés típicos americanos
Para empezar el día con energía
Antes de pasar al tema meramente escalatorio os haré un par de apuntes más. Se podría decir que Slade está ubicado un poco en medio de la nada por lo que si os gusta visitar nuevos lugares y hacer otro tipo de actividades durante los días de descanso las opciones que ofrece el lugar son más bien escasas. Allí mismo se puede visitar el Natural Bridge, que es un famoso monumento natural, o pasear por alguno de sus innumerables e infinitos bosques. Más allá de eso las siguientes alternativas pasarían por coger el coche y visitar las ya mencionadas ciudades de Lexington, Cincinnati o Lousville. A no ser que os encanten los rascacielos o seáis unos apasionados del béisbol o el fútbol americano os diría que no vale la pena visitar Cincinnati. Lousville es un poco más de lo mismo aunque con mucha más vidilla en sus calles en las que, a menudo, nos encontraremos a gente tocando música. Para los amantes del boxeo si que es una visita obligada ya que allí se encuentra el museo del legendario Muhammad Alí. A unos 30 kilómetros antes de llegar a esta ciudad hay un gran outlet justo al lado de la autovía con un montón de tiendas en las que podemos encontrar precios realmente bajos comparados con los de España, sobre todo en marcas americanas como por ejemplo Levis y Converse. Lexington es la ciudad más pequeña de las tres pero también la más cómoda y cercana. Su interés turístico es prácticamente nulo pero es la opción más rápida para darse un pequeño cambio de aires. Aquí, entre otras muchas cosas, podremos asistir a partidos de baloncesto o fútbol americano de la liga universitaria, apostar en las típicas carreras de caballos o, si el tiempo se pusiera muy feo, entrenar en su espectacular y moderno rocódromo.

Museo de Muhammad Ali, Louisville
Para terminar y ya de vuelta en Slade debéis saber que en Powell, el condado al que pertenece, no se permite vender ningún tipo de bebidas alcohólicas, ni siquiera en bares. Pero tranquilos. No canceléis todavía el viaje porque a escasos dos kilómetros del Miguel's pizza llegaremos al vecino condado de Wolfe, en donde si está permitido el alcohol. Allí mismo encontraréis un curioso establecimiento que se dedica básicamente a la venta de cerveza y que suele ser parada obligatoria para casi todo escalador. También hay un pequeño restaurante llamado Rock House en el que además de comer bastante bien podréis celebrar los encadenes con nuestro refresco favorito. Como último apunte decir que además del Miguel's pizza y el susodicho Rock House hay otro restaurante ubicado a escasos metros del motel Lil Abner. Se trata de un mexicano en el que se come con mucha abundancia y en el que pidiendo permiso te puedes llevar tus propias cervezas. Ante todo buen rollo!

Aquí somos muy bien recibidos
Porque nos gusta lo que hay dentro
Y bueno, dicho todo lo anterior vamos a lo que realmente importa. Red River Gorge es una enorme área de escalada formada por una cantidad ingente de escuelas y sectores. Para que os hagáis una idea de su magnitud os diré que cuenta con dos guías (norte y sur) de más de 350 páginas y que una de sus escuelas, Miller Fork, cuenta con la suya propia de 240. En la parte norte abundan las fisuras y la escalada de autoprotección por lo que la gran mayoría de los sectores más famosos y frecuentados los encontraremos en la zona sur. La roca de Red River es una arenisca súper compacta con un abanico de formas y agarres alucinante y con una textura realmente adherente. La regleta, sin duda, es el canto estrella del lugar aunque también encontraremos infinidad de agujeros, planos y grandes cazos. En líneas generales se podría decir que la escalada es bastante sencilla técnicamente ya que normalente cuenta con un gran número de pies donde poder elegir pero, a su vez, sus generosos y acusados desplomes le confieren un carácter demoledoramente atlético que da lugar a las mayores y más antológicas petadas que jamás se hayan conocido. Es por tanto un lugar en el que la gente que esté muy entrenada de rocódromo tendrá, a priori, mayores facilidades para encadenar.

Aproximación típica a los sectores
Roca, formas y textura denominación de origen Red River Gorge
Cuidadín porque no estamos solos en el bosque
Como en un viaje es prácticamente imposible verlo todo, haré un breve resumen de los sectores que nosotros visitamos durante nuestra estancia. Todos se ubican en la zona sur y, casi con seguridad, se podría afirmar que se encuentran entre los más famosos de Red River Gorge. Seguro que alguno os suena.

Drive By: Aunque cuenta con casi 60 vías las más populares son las 38 primeras. De éstas 11 son sextos, 7 octavos y el resto séptimos. También cuenta con dos vías de autoprotección y un proyecto. Es de sol por la mañana y su altura media rondará los 25 metros de altura. Entre los sextos destacan joyas como Breakfast burrito y Fire and brimstone, ambos 6b. Hakuna matata 7a+, Check your grip 7a+ e Easy rider 7c+ (entre otros) son algunos de los séptimos más repetidos de todo Red River mientras que Dirty smelly hippie 8a, Angry Birds 8a+ y sobre todo Kaleidoscope 8a+ son algunas de las vías más asediadas por parte de los octavogradistas.

Iniciando la jornada en el Drive by


Tres tomas de Doke y Jordi en Easy rider 7c+
Pedro en la mítica Kaleidoscope 8a+


Turno de Kymy y Dani en la espectacular Thug life 8b
Bob Marley: Se encuentra a escasos 3 minutos andando de la anterior por lo que es perfectamente combinable con ésta. Alberga vías como Fifty words for pump 8c+, Southern Smoke 8c+ o Ultra Pern 8b, todas ellas de reconocido prestigio a nivel mundial, aunque también posee un gran número de séptimos excepcionales como Demon seed 7b+ y Dogleg 7a+ y los de la parte derecha del sector, todos ellos muy desplomados y con mucho canto. Es bastante escaso en vías fáciles y cuenta con sol por las mañanas, sobre todo en la parte derecha.


Dos tomas de Dani en Fifty words for pump 8c+
Jordi en Ultra perm 8b
Chocolate factory: Sin lugar a dudas uno de los más grandes. Sus 90 vías de deportiva de todos los grados e inclinaciones y sus 20 rutas de autoprotección de hasta 8a lo coronan como uno de los sectores estrella de la región. Está formado por tres grandes herraduras en las que podremos combinar sol y sombra durante todo el día y en las que encontraremos vías para todo tipo de públicos. Cuenta con dos de las líneas que han dado más fama a Red River Gorge, Pure imagination y The golden ticket, ambas 8c+, además de una gran selección de sextos, séptimos y octavos que se antojan de obligado cumplimiento para todo escalador que se precie.

Calentando en la bonita arista de Wonkaholic V+
Dani probando The golden ticket 8c+
Espectacular desplome de la parte final del Chocolate factory


Tres puntos de vista diferentes de la increíble Death by chocolate 7c+
Jordi comenzando la excepcional Swedish fish 7a+
The Motherlode: Otra de las joyas de la corona: Aunque cuenta con unos cuantos sextos en su parte izquierda, la gran mayoría de sus 70 rutas quedan fuera del alcance de escaladores de bajo nivel. Su zona reina es sin duda la impresionante e imponente Madness cave en donde se encuentran algunas de las vías más emblemáticas de la zona como Bohica 8a, Omaha beach 8b+ o The madness 8a+, pero también cuenta con otras paredes como el Undertow wall, plagado de excepcionales y resistentes séptimos, o el GMC wall con viotes cinco estrellas como Thanatopsis 8b+, 8 ball 7c o Snooker 7c+ (entre otros).

La Madness cave, espectacular e intimidante
Doke en la fabulosa Team Wilson 7c
Bosque y roca...
Solar collector y Bright side: En estos pequeños sectores es donde se suele calentar para después escalar en los vecinos Gold coast o Dark side, en donde hay vías mucho más difíciles. Ambos están casi pegados y entre sus 40 vías encontraremos séptimos realmente excepcionales. Su orientación sur suroeste los hace ideales para los días de más frío ya que cuentan con sol la mayor parte del día.

Doke en las curiosas formaciones del Solar collector
Pedro escalando en el magnífico Bright side


Tres tomas de la espectacular Dog bites & fist fights 7c
Pedro peleando contra la ultra resistente Blowin' loadz 7b+
Dark side: Se ubica justo en frente de los anteriores a escasos cinco minutos andando y, al contrario que éstos, goza de sombra durante todo el día. Cuenta con una treintena de vías pero es famoso por las 15 que se ubican en un corto y exigente desplome, todas ellas séptimos y octavos. Aquí encontraremos un estilo de escalada mucho más explosivo del habitual con secciones de fuerza resistencia y pasos más a bloque. Como veis hay material para todos los gustos...

Doke negociando Shanghai 7c



Cuatro instantes de la vía Tuskan raider 7c

Pedro intentando Elephant man 8a
Y hasta aquí puedo leer... No he mencionado nada acerca de las aproximaciones porque en general todas son bastante cómodas y breves. La más larga es la del Dark side que apenas llega a los 20 minutos y por terreno prácticamente llano. Todas las paredes quedan ocultas entre la gran espesura del infinito y espectacular bosque por lo que si no conocéis el lugar es más que recomendable adquirir una guía para poder ubicaros y conseguir llegar a los sectores.

El primo de zumosol cuidó muy bien del equipo
Cuantos muros ocultarán estos bosques???
I love you Red River!!!
Red River Gorge, sin ningún lugar a dudas, uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de la escalada. Ya no vale la pena viajar a Estados Unidos sólo para hacer deportiva... ahora es obligatorio!!! Pero como siempre, mejor que no os lo cuenten!!!

4 comentarios:

Mercurio dijo...

¡¡Increíble reportaje!!. Queda apuntada en la libreta de "visitas obligadas"

marcos dijo...

Gracias Roberto por acercarnos al otro lado. ¿Como era el equipamiento? ¿Chapas, quimicos, alejes, que tal las reuniones? ¿como es el carácter de los locales? ¿Y el tacto? Parece un sitio húmedo... ¿Presupuesto por persona todo incluido? he visto el artículo donde te hacen un minireportaje en la revista escalar de noviembre... ¿Visteis algún escalador mediático? jjj

Roberto dijo...

Joder!!! Y yo que pensé que lo había puesto todo!!! Por orden: El equipamiento lo vi bastante bien, parabolts y químicos americanos, y con las chapas donde tocan. Las cadenas en general bien aunque había alguna que habría que cambiar. La gente en general, no sólo los locales, me pareció súper maja y súper enrollada, muy atenta y amable. El tacto muy bien porque la arenisca de allí tiene un grano espectacular, aunque eso no quiere decir que no haya días mejores y peores. Con 1500 euros yo creo que te puedes pegar un señor viaje y si, si vas allí casi seguro que verás a algún mega lolo. Nosotros como ya los llevábamos de casa pues... Anything else????

marcos dijo...

seguro que alguna cosa más, pues mi curiosidad es insaciable, pero por ahora está ok, gracias Rober! En breve visitaremos candelabros al sol, aunque mi esguince de rodilla aun no está recuperado al 100% y no se si voy a poder disfrutar a tope del sector... Cuando vayamos a ir te aviso