14/6/16

De regreso al 8b+. Capítulo 1: Iván 20

...Por todos es bien sabido que las cosas no siempre suceden como uno se espera. Tras el encadenamiento de El club de la lucha en mayo de 2011, uno de los 8b+ más consolidados de Alicante, todo parecía indicar que la progresión lógica de la escalada seguiría su constante y paciente ritmo pero lo cierto es que tras numerosos contratiempos, muchas veces inesperados, el tiempo fue pasando sin el más mínimo atisbo de poder siquiera igualar lo ya conseguido. Después de un 2012 y 2013 marcado por las lesiones y un 2014 en el que volví a sentirme en plenas facultades llegó el momento, en 2015, de volver a atacar con garantías la cadena de otro 8b+. La ruta elegida fue la Asturias o trabajas? vía que, si bien estuve a puntísimo de encadenar, finalmente tuve que abandonar tras la inesperada y demoledora entrada del calor en el mes de mayo. Rápidamente fue retomada en octubre pero en esta ocasión ni el tacto, ni la temperatura, ni la forma eran las necesarias para conseguir tal empresa. Así nos plantamos en 2016, año en el que, esta vez sí, los astros se alinearon para poder volver a chapar la cadena de un 8b+... y de qué manera!!!

Placa fácil de inicio
Entramos en materia
Aparecen las primeras regletas exigentes
Desde las que se llega a un gran agujero
Donde podemos volver a reposar
Entonces comienza la vía de verdad
Resistencia en regletas y algún plano
Que se facilita si eres alto
No quiero parecer exagerado pero he de decir que ya entrados en el mes de junio mis esperanzas de poder cumplir "el objetivo" eran prácticamente nulas. La vía (Asturias o trabajas?) la llevaba perfecta desde hacía muchos pegues pero una y otra vez seguía cayendo en el paso de una fatídica (para mí) regleta de derechas en la parte central del recorrido. Normalmente intento tener un proyecto principal y otro secundario ya que mi cuerpo y sobre todo mi mente funcionan mejor así. Durante las semanas previas fui encadenando las pocas vías "asequibles" que me quedaban en el muro por lo que llegué al punto de que mi segundo proyecto tendría que ser de la misma dificultad que el principal. Entonces se me dio por retomar otra de esas "Ramblas" que tenía atravesada desde hacía muchos años, la Iván 20. Como viene siendo habitual en mi persona empecé a probar esta vía cuando ni de lejos contaba con el nivel necesario para poder hacerla, en este caso principios de 2009. En 2010 recuerdo que llegué a darle muy buenos pegues alcanzando el paso final (aunque sin opciones reales ya que nunca conseguí resolver dicho paso en su totalidad, ni siquiera en aislado). De este modo la vía cayo en mi olvido hasta que a finales del año pasado un día de despiste me vino la inspiración de volver a ponerle las cintas. Menudo subidón!!! El paso que durante años había sido imposible realizar acababa de ser superado prácticamente al primer intento!!! Estaba claro, había que ir a por ella... Pero que pasó? Sin darnos cuentas nos metimos en los meses de más frío y cuando llegaba al reposo justo antes del paso, tenía las manos tan congeladas que directamente me tenía que agarrar a la cinta. Definitivamente el frío y yo no nos llevamos nada bien a la hora de realizar ciertas vías por lo que no me quedó otra que abandonar. Entonces, como iba diciendo, la volví a probar el 28 de mayo. Se podría decir que todo me salió a la primera incluido el paso (de chapa en chapa) por lo que vi, claramente, que esta vez sí que podía hacerla. Al día siguiente ya llegué hasta la mitad del crux encadenando pero es que dos días después me quedé a un solo movimiento de completarla. Entonces tomé la decisión de hacer un cambio de estrategia. Como en la Asturias seguía estancado en el paso de la regleta al día siguiente calentaría y le daría directamente a la Ivan 20. Gran acierto!!! ...Cinco años y trece días después... conseguí de nuevo subirme por un 8b+...

Uno de los pasos de este tramo, un largo dinámico a un canto bueno de izquierdas
Donde posteriormente hay que juntar manos
Y tras el que viene otro movimiento que te puede tirar
Alcanzar la regleta buena desde la que se accede al reposo que precede al crux de la vía
Aunque sin despistarse ya que los pies son bastante malos
Hay que coger un plano y mover pies
Y a preparse para la sorpresa final
Allá vamos
Ahora destriparé brevemente esta vía, la Iván 20, por lo que si alguién está pensando en darle a vista y, mejor aún, ha sido capaz de llegar hasta aquí leyendo todo lo anterior... qué cojones!!! que continúe y que la parta a flash!!!
Iván 20 años es una ruta que data aproximadamente del 2006 y su primera ascensión corrió a cargo de su equipador, Iván Hernández. Arranca por una placa técnica casi vertical de unas 4 chapas que rematan en un buen reposo. Seguidamente aparece un primer paso que nos deja en un gran agujero en el que podemos volver a reposar, aunque ya en desplome. Aquí es donde se podría decir que empieza realmente la vía. Tras salir de este agujero tendremos que franquear tres chapas en las que a penas podremos parar, superando pasos bastante largos que benefician claramente a la gente más alta. Tras ello llegaremos a un descanso desde donde chaparemos la penúltima cinta. El canto de las manos es un invertido muy bueno pero el pie derecho se apoya en una chorrera totalmente en adherencia por lo que convierte el reposo en bastante activo. Se podría decir que hasta aquí llevamos ya un 8a u 8a+ a nuestras espaldas y es cuando tenemos que afrontar el paso más duro de todo el recorrido. Desde una pinza medio bueno de izquierdas hemos de coger una especie de bidedito diagonal de media falange y bloquear hasta alcanzar un minúsculo monodedo con la mano izquierda. Tras ello hay que volver a coger otro bidedo con la derecha y abrirse hacia la izquierda para llegar a una pinza buena desde la que ya se supone que no te vas a caer. Haces entre 4 y 5 movimientos más y chapas la cadena.

La clave está en alcanzar el "generoso" monodedo de izquierdas
No entra más así que cuidadín con los tendones!!!
Ahora nos preparamos para cazar el bidedo
Menos mal que el pie izquierdo es bastante decente
Cogemos el bidedo de derechas
Desde el que ya podemos empezar a cantar victoria
Ya que el canto salvador
Está al alcance de nuestra mano
Nada había salido según lo planeado pero este gran e inesperado acontecimiento, sin duda, me proporcionó una dosis extra de motivación y esperanza de cara a las dos últimas jornadas que todavía quedaban por disputarse. Al día siguiente sólo podía pensar una cosa: Sí se puede!!!

PD: Todas las fotos han sido realizadas por Ángel Ayela "Karmansia" curiosamente uno de los bloqueros más potentes de la zona. Muchas gracias!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chulo el relato,parece que estaba apretando ahí contigo! Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Roberto enhorabuena vaya cronicas tan curradas, como tus proyectos es un placer leerlas y saborear las vias desde la pantalla del ordenador me alegro mucho de este año todo te haya salido redondo entre encadenes y sector equipado.
Un saludo del hombre tranquilo

Roberto dijo...

Gracias!!! Como veis, el que la sigue la consigue. Fuerza!!!!