20/4/16

Daños colaterales, historia de una "Rambla"...

"Mi Rambla"... qué concepto tan conocido y que nadie quisiera tener que pronunciar !!! Raro sería que a alguien no le suene esta expresión, nacida del caso particular de Dani Andrada con La Rambla, archiconocido 9a+ de Siurana, y que sirve para calificar aquella o aquellas vías que por el motivo o motivos que sea no somos capaces de encadenar aun teniendo el nivel suficiente como para hacerlo. Éstas, representan así nuestras particulares kriptonitas, talones de Aquiles o colas de Goku y, a lo largo de nuestra vida como escaladores, casi seguro que nos encontraremos con alguna.

... ¿cuándo serás mía?...
Año 2010. Comienza el asedio...
Por aquel entonces intentaba el paso de la vía con un método mucho más difícil
Cuando esto llegue (y si no probad a abandonar la zona de confort) nunca caigáis en la desmotivación o el desánimo ya que aunque la historia de Andrada sigue vigente también existe la de Eric Talmadge, un máquina que persiguió durante 15 años su particular "Rambla" y que, tras unos 500 pegues, finalmente consiguió doblegarla (Im Reich des Shogun 9a).  

Y digo todo esto porque creo que el proceso de enfrentarte a todos tus miedos y debilidades, no darte nunca por vencido y, finalmente conseguir aquello que muchas veces pensaste que sería imposible, es una de la mayores satisfacciones que se pueden experimentar como escalador (y que a su vez se puede extrapolar a todos los ámbitos de la vida)

Éste es el movimiento que tantas y tantas veces me tiró
Tramo de resistencia de la parte central de la vía
Último tramo de la vía, en teoría ya fuera de peligro
Pues bueno... ayer día 20 de Abril de 2016 y tras 9 años y 70 pegues de tedioso matrimonio, al fin conseguí que la Daños colaterales de la Bóveda de Orihuela me firmara los papeles del divorcio. Está claro que los primeros intentos, allá por el 2007, no iban a ningún lado ya que no tenía ni de lejos el nivel para hacerla pero fue en la primavera de 2010 cuando realmente ya hubo un acoso y derribo a la vía. La verdad que la llegué a tener muy cerca pero me presioné de tal manera que recuerdo que un día, ya montado en el coche dirección a Orihuela, decidí volverme a casa. Como dice el sheriff del condado "si no aguantas la presión a segunda división". 

Llegada a cadena
Año 2016. Volvemos a la carga
Haciendo el paso como Dios manda
Los siguientes años apenas visité la Bóveda. Cuando lo hacía le daba uno o dos pegues en los que prácticamente me la dejaba con una sola caída, la del fatídico (para mí) primer paso de la vía. Ésta recibe el nombre de Daños colaterales debido a la proximidad que presenta con las vías vecinas en algunos de sus tramos. El paso de bloque es uno de ellos y hay que prescindir de coger algún canto bueno si se quiere hacer la versión original. El caso es que creo que no fue hasta finales de 2013 cuando logré hacerlo por primera vez encadenando. Luego la cosa siguió de la misma manera hasta que ya en este 2016 tomé la férrea decisión de volver a centrarme en ella y, por fin, ayer sonó la flauta... Aleluya!!!!

Reposo a mitad de vía
Paso de la zona superior, último escollo de la vía
... y al final se hizo la luz
Ahora a seguir persiguiendo Ramblas...

PD: Miguel Ángel no quiso ser menos y encadenó la clásica África 8a. Sin duda, un día redondo.

3 comentarios:

perales dijo...

Felicidades crack el gusto por lo difícil y lo que no sale es la miga de esta pasión vertical
También es cierto que cada cosa tiene su momento disfrútalo

ramonet dijo...

Bien crack, las "Ramblas" son cosas que nunca esperamos encontrar y de las pocas vías que marcan a un escalador independientemente de los grados.Enhorabuena!!

Roberto dijo...

Y salen como las setas las jodias!!!!