19/5/16

Archidona

Tras la primera visita durante las vacaciones de Semana Santa, tanto Miguel Ángel como yo lo teníamos más que claro, debíamos volver a Villanueva del Rosario a escalar en sus extraordinarios desplomes. Y, aunque esa era nuestra intención, una vez más el mal tiempo nos obligó a refugiarnos en las no menos espectaculares rutas de la cueva de Archidona. Afortunadamente ésta aguantó impermeable ante los numerosos aguaceros de la pasada semana por lo que pudimos disfrutar de prácticamente la totalidad de sus vías sin apenas cantos mojados. En esta ocasión la duración del viaje fue bastante inferior a la del anterior por lo que la actividad realizada también se vio bastante reducida. El jueves llegamos a Villanueva pasada la hora de comer. La lluvia no nos dejó ni ver el sector Chilam por lo que tiramos para Archidona sin titubeos. A pesar del frío y la humedad allí nos encontramos con varias cordadas que, al igual que nosotros, buscaron refugio en los impresionantes desplomes del interior de su cueva.

Así nos recibió Andalucía

Pero fuimos preparados
Metros iniciales de Mi nombre es Khan
Primeros desplomes de la vía
Interior de la cueva de Archidona
Nos tomamos la tarde sin excesivas ambiciones por lo que tras calentar en un 6a+ llamado Kalisperra, probamos suerte con Mi nombre es Khan 7b+. Se trata de una ruta que por lo visto no lleva mucho tiempo equipada y discurre paralela a la super clásica Antonia por lo que la tónica general de su recorrido es el desplome y el canto generoso. El caso es que Miguel Ángel arrancó de cuajo el canto bueno de chapar cadena (un bloque macizo de unos 50 cm de largo por 10 de ancho) (afortunadamente sin consecuencias) por lo que al final entre unas cosas y otras necesitamos tres pegues para poder encadenarla. Ante las pésimas predicciones climatológicas el viernes decidimos hacer turismo en Ronda y de paso visitar a nuestros queridos Rondaclimbers. Hay que decir que se palpaba mucho ambiente deportivo en el lugar ya que al día siguiente se celebraba la XIX edición de los 101 kilómetros de la Legión.

Tras reponer fuerzas...
... y amainar el temporal...
... volvimos a la carga
Miguel Ángel en el reposo intermedio de Mi nombre es Khan
Miguel Ángel iniciando Olvidada?
Espectacular atardecer en la cueva de Archidona
El sábado fue la jornada fuerte del viaje. El tiempo mejoró notablemente por lo que pudimos volver a verle el gepeto a Lorenzo. Además fuimos muchas las cordadas que allí nos dimos cita reinando durante todo el día un ambiente de lo más fanático. Para calentar hicimos la variante izquierda de La canal, un 6b+ guapísimo que discurre por un gran diedro en su parte superior y un 7a+ muy chulo de placa que llega a la misma cadena de la susodicha La canal. De ahí nos fuimos a un 8a super espectacular llamado Otra generación. Comparte los cuatro primeros seguros de Orujo y luego se desvía a la derecha a través de un techo de grandes agujeros con enormes agarres, talones, punteras y rodillas. Buenísimo!!! Ambos le dimos un par de pegues y nos la dejamos preparada para el ataque final al día siguiente. Para rematar le dimos a dos de las vías del interior de la cueva, Olvidada? y El señor de las chovas, un 7c y 7b/+ muy recomendables.

Metros iniciales de Otra generación
Iniciando el tramo más duro de la vía
Que coincide con las primeras chapas de Orujo
Reposo tras el tramo duro
Y posterior techo...
Lleno de empotres, punteras y talones... Brutal!!!
Y así llegamos al domingo, último día de este breve viaje. Hay que decir que las cosas nos salieron a pedir de boca ya que tras calentar en un par de 6a+, tanto Miguel Ángel como yo conseguimos encadenar Otra generación al primer pegue, zanjando de este modo la faena a las primeras de cambio. Para terminar Miguel Ángel volvió a probar suerte con Olvidada?, 7c que finalmente no pudo encadenar, mientras que yo, que tuve más fortuna, pude hacerme con Lindo gatito 7b a vista. Así pues seguimos teniendo pendiente un viaje al sector Chilam de Villanueva del Rosario. El siguiente, esperemos, más y mejor... (y a poder ser sin lluvia...)

1 comentario:

ramonet dijo...

Artxidona, gran cueva con rutones futuristas. Buen trabajo Tijo