5/5/14

La feria de aWild

Sin duda abril ha sido un mes excelente en los que a escalada se refiere. La gente ha estado super motivada, el tiempo ha acompañado y los viajes de Semana Santa y el asedio a los proyectos locales han disparado el número de encadenes. Como era de esperar el Wild Side fue, de nuevo, el sector favorito de muchos de los escaladores alicantinos por lo que es allí donde se centra el grueso de la actividad realizada. Esperemos que el frescor primaveral no nos abandone y nos permita seguir en esta línea.

Jorge en PTA, 6b+ del Túnel
María en la misma vía
La polémica, 6c
Turno de María en La Polémica
La clásica Smoking deluxe
Antes de entrar a fondo en los encadenes del Wild Side haré un repaso de las realizaciones más destacadas de otras escuelas de la provincia. Comenzaré por el retorno de uno de los más grandes de estas tierras, el señor "Pito" de Villena. Después de bastante tiempo de inactividad reaparece a lo grande consiguiendo la segunda ascensión de su vía La Tina, 8a+ del sector Competición de Peña Rubia. Muy cerca de allí, en una cueva recientemente equipada, Paco Turbo crea y encadena Artzaren Indarra (la fuerza del oso) para la que propone 8a, cotación que el propio Vicente ratifica pocos días después tras la primera repetición. 




Cuatro tomas de Jorge en Sarganella
En el Túnel de Agost, donde las condiciones actuales son excelentes, Catalá se lleva la super clásica Sarganella 7c mientras que Jonathan de Elche consigue en dos pegues la mítica Sin Dios 8a+. En Agujas Rojas Jorge Climbingarden se hace con su particular "Rambla" y por fin consigue tachar La Babao de su lista de asuntos pendientes. Siempre ha estado de 7a+ pero, en mi opinión, las numerosas roturas de cantos en su parte inferior y la contundencia de su parte media y superior la convierten en un sólido 7b. Su compañero de cordada "Mochi" de Madrid se la llevó a vista. En esta misma escuela Carolina consigue su primer 7a con la archiconocida Niu de aranyes.

Rompe en el primer largo de Nelausia
Miguel Ángel en Black is black
Ximo y Gabri, el futuro de la escalada en Alicante
Jorge saliendo de la chorrera de Black is black
Gabri apretando en 2IS evolution
Cuenca ha sido destino predilecto para los viajes de Semana Santa y puente del 1 de Mayo. De allí nos llegan los encadenes de Doke a Pierre Nodoyuna 7c, El alquimista loco 7b por parte de Miguel Ángel, Sólo el enano 7c/+ y Dos pegues 7c (a vista) para Manolo de Muchamiel y Sión 8a, Public enemy 8b y Valle de rosas 8a+ para Iker Ortiz. Seguro que ha habido un montón de encadenes más pero sólo me he enterado de éstos.

Alex en Watermark
Ego reposando en Keep the faith


Tres tomas de Vicen en Miguelitos de la roca
Y bueno, ya en el Wild Side la vía con diferencia más repetida ha sido la Nelausia hasta su primera cadena. Este 7b+ ha sido repetido por el Tites, Anaya, Gabri, Rompe y Ximo, todos ellos al segundo pegue mientras que Alex ha sido el primero y único (que se sepa) que se la lleva a vista. También se lleva el primer largo de la Watermark 8a y No soy un angelito L2 de la cual opina que es un buen 8a+. Gabri pocos días después le hace la última repetición. Ego de Legazpi la encadena hasta su primera reunión 7c+/8a y también consigue Mediterraneo 8a. Mochi de Madrid se lleva Si te dicen que caí 7a+, Llanuras bélicas 7b y Todos los caminos conducen al romo 7b+. 

Ego a punto de reventar Mediterráneo
Arte del olvido, una de las mejores vías de Sella
Jorge comenzando la misma vía
Olivier en Quita la música, macarra
Catalá y Miguel Ángel se hacen con Black is black, 7b+ que Jorge Climbingarden se deja pendiente cayendo en la misma cadena. El propio Miguel Ángel se hace también con Bonus track 7c. Para terminar Fabián le hace la primera ascensión al primer largo de su última creación, Kamikaze, para la que propone 7c. Por mi parte consigo las segundas ascensiones de Nelausia L2 8a+, Vigorexia 8a+ suave (yendo recto por la chorrera y obviando el reposo de la mitad) y Kamikaze L1 7c mientras que, después de muchos años pensando que me sería imposible, al fin soy capaz de descifrar el paso clave de Sweet lady, 8a que claramente es más difícil para altos. Ya que estaba y aprovechando la ocasión le puse una cadena nueva, que ya iba tocando...

Panorámica de Sella con Olivier en Quita la música, macarra
Final d'estiu
Olivier en el inicio de Manhatten Blues
Jorge en Final d'estiu
Para finalizar, Olivier, Jorge Climbingarden y yo mismo visitamos el pasado domingo un sector al que no estamos muy acostumbrados a ir, El Collado. Para calentar Olivier nos recomendó Arte del olvido, un 6c+ de la parte derecha de la pared de Rosalía del que yo, personalmente, he de decir que me pareció, sin ningún lugar a dudas, de las mejores vías de todo Sella. Roca de excelente calidad, ambiente y exposición (32 metros, 8 seguros) la hacen bien merecedora de estar en el top 10 (como mínimo) de la escuela. Luego y ya en El Collado hicimos Quita la música, macarra 7a+, Final d'estiu 7a+ (claramente más duro que el anterior) y Manhatten Blues 7a. También se probó Los avutardos, un 7b+ con un paso de bloque estilo competi, muy difícil de leer a vista y muy espectacular cuando se ejecuta. Tendremos que volver...

Jorge de nuevo en Final d'estiu
Olivier afrontando el paso clave de Manhatten Blues
A la primera no pudo ser...
Pero a la segunda sí
Que la fuersa os acompañe, chotos!!!

6 comentarios:

rope dijo...

roberto para lo poco que encadeno salgo en mas fotos que el rey, el autentico climbingarden jaja, muchas gracias por las fotos

alexandros dijo...

Ueee motivando a tope.... reserva para verano a ver si vamos de una vez a la fosc

Janfri dijo...

Muy chulas las fotos...que estilazo Jorge..

marcos dijo...

Un saludo a todos los que habéis salido,y al amanuense too.

Roberto dijo...

Amanuense??? Eso que ye???

marcos dijo...

el que escribe ye