25/2/14

La bella Sella

Hay que ver que bonita está Sella por estas fechas. Los almendros con sus flores tiñen de rosa sus verdes valles y semejante espectáculo de color no hace mas que avisarnos de que la primavera está ya a la vuelta de la esquina. De igual manera Sella sigue guardando, a la vuelta de muchas de sus esquinas, un gran número de vías que, bien por el paso del tiempo o bien por el cambio de tendencias (o ambas juntas), han quedado relegadas a un segundo plano. Por eso merece la pena de vez en cuando intentar escalar muchas de estas rutas, algunas de las cuales fueron auténticos referentes en épocas pasadas. Un claro ejemplo pueden ser las líneas del desplome del refugio o, por qué no, muchas de las numerosas vías de los diferentes sectores de las placas. Pues bien, por ahí hemos tocado unos cuantos durante los últimos días.

Todos los años estas bonitas flores engalanan a Sella durante esta época
El caso es que tras una jornada patagónica en el Túnel de Agost con no muy buenos resultados, Catalá y yo decidimos pegarnos un día de relax en las acogedoras y soleadas placas de Sella. El caso es que de camino hacía ellas el coche marcaba unos inusuales 21 grados por lo que cuando vimos el desplome del refugio a la sombra algo nos hizo detener el coche e irnos hacia él. Yo ni me acuerdo de los años que hacía que no escalaba aquí pero el caso es que hoy iba a ser el día de la reaparición. Todo estaba seco y la temperatura era perfecta. La roca, a pesar de lo pulido de muchos de sus cantos, presentaba un tacto más que aceptable por lo que ya sólo quedaba sacar los bártulos de la mochila y darle cera. 

La primavera se acerca a los pies del Divino
Comenzamos por la última vía de la derecha, Chulerías. Este 6b+ de tres o cuatro chapas nos puso firmes rápidamente y nos dio el toque de atención necesario para afrontar las siguientes vías. Catalá eligió su vecina Julio Cesar, 7a al que tuvo que dar dos pegues, los mismos que necesité yo para tachar Multigrado, 7c clásico del lugar. Posteriormente Cata probó suerte con Próximo bautizo 7a+ y, aunque estuvo a punto de hacerla a vista, finalmente no pudo encadenarla. Yo le di un pegue a Els gitans de l'arc, un 7c+/8a super fanático que me pareció de las vías más guapas del sector.

Los villeneros calentando motores en Bajo las ruedas
A estas alturas los niveles de fuerza se habían quedado marcando la reserva por lo que decidimos regoger las cosas y terminar en las placas. Catalá escaló la Blanco nato 6b mientras que yo conseguí firmar una nueva ascensión de la Furia rubiales, la vía más reciente del Techo de rino. Sus primeros ascensionistas la cotaron de 7b+ pero en comparación con su vecina Ssorbe verga yo creo que se trata más bien de un 7b fácil. De cualquier modo esta ruta, obra de Pablo Mora, es buenísima.

Billy superando lo duro de la clásica Multigrado
El sábado tuvimos más. Esta vez Catalá no vino pero en su lugar aparecieron Miguel Ángel de Sax y una tropa de jóvenes villeneros capitaneada por el mismísimo PuntorojoBilly. Hoy ya no había la temperatura del otro día por lo que se presagiaba un "calentamiento bastante frío". Éste lo llevamos a cabo en las vías de detrás de la torreta. Miguel Ángel y los villeneros le dieron a la corta y vetusta Bajo las ruedas 6a mientras que yo me metí en dos vías relativamente nuevas, Solo en casa 6c y Per la Terra 7a+. La primera la equipó Alex el Indio y comienza por un desplome de mucho canto seguido de una fisura buena y una travesía hacia la derecha mientras que la segunda, obra de Coco, surca un pequeño techito para llegar a una zona marrón de roca bastante compacta y abrasiva. 

El equipo al completo
Las dos me parecieron bastante buenas aunque he de matizar un par de cosas. En la primera creo que hacen falta dos chapas ya que hay dos tramos que, siendo bastante fáciles, tienen caídas potencialmente muy peligrosas mientras que en la segunda (muy a bloque, por cierto) hay un par de cordinos que estaría bien reemplazar por parabolts. De aquí todos nos trasladamos a los desplomes. El único que puntuó fue Billy que se llevó la Multigrado 7c. El resto de los villeneros libraron una dura batalla con la Comtitapel 7a y Próximo bautizo 7a+ pero todos sucumbieron ante estas dos clásicas. Miguel Ángel escaló L'eura 6a+ y yo probé Región pagana, 7c de monodedos, bidedos y regletas.

Jonatan comenzando el pegue bueno de Clemencia
A pesar de la corta longitud de las vías las manos se quedaban tiesas de frío de un pegue para otro por lo que Miguel Ángel y yo dejamos solos en el sector a los recios villeneros. Por ello cogimos el coche y nos fuimos el resto del día al grato solecito de las placas. La primera parada la hicimos entre los sectores Güija loca y la parte derecha del Culo de rino. Miguel Ángel se cargó todos los quintos que había (cuatro) y yo conseguí encadenar la Kina borregada, un 7b mítico de regletas bastante pequeñas. Finalmente y ya para terminar la jornada nos desplazamos hasta el sector Competición. Allí Miguel Ángel se llevó Martxa d'aci 6a y el primer largo de Ratito de gloria 6a+ mientras que yo tuve el placer sublime de hacer la versión completa de esta última, un espectacular 7a de más de 50 metros. Canela en rama superior!!!

Doke reverencia la última creación del Primo en una escuela cercana a Pego
PD: Últimamente ha habido mucho movimiento por el Cabeçó d'Or. El encadene más sobresaliente se lo lleva el maestro Iris que consigue su primer 8b a vista con Aromas del Cabeçó hasta arriba del todo. Esta misma ruta también se la apuntan los visitantes Carlos Padilla y Andrea Cartas. El propio Carlos también se anota la exigente Clemencia, vía que Jonatan Flor liquidó el domingo en su tercer pegue del día. Doke consigue su segundo 8a+ del año con la clásica Armando sigue desplomando del bovedón de Gandía mientras que Fabián se anota Desplomofilia, 7c+ de los Techos de Crevillente. Enhorabuena y a disfrutarlo con salud!!!

No hay comentarios: