29/1/14

Sin prisa pero sin pausa...

Seguimos con la tónica de este arranque de año, muchos metros de escalada a vista, vías no excesivamente difíciles y escuelas soleadas y con tendencia mayoritariamente plaquera. Cocentaina sigue siendo una de las escuelas más visitadas en este mes de enero aunque hay otras, como el Rut de Redován, en las que te puedes llegar a asustar de la gente que hay. En esta ocasión también hemos retomado dos clásicas de Alicante como son las placas de Sella y el Túnel de Agost. Pero vamos por partes...

Stairway to heaven
Cocentaina. Sin duda uno de los sectores del momento. No hay día que no haya menos de dos o tres cordadas, muchas de ellas de fuera de la provincia. Aquí es donde se ha centrado la mayor parte de nuestra actividad. Inés, nuestra visitante gallega, se hizo con todas las vías fáciles de la parte derecha y con La Xunga 6c, una de las más clásicas del sector. Salva de Alzira encadena Arderás en el infierno 7a+ a flash, El mon de Sofía 7c y Not a tot 7a+ a vista. Catalá se hace con Marea negra 7b y se deja super a punto la Ojazos 7c+. Palan Martín de Madrid (especialista en fisuras) se lleva un buen botín liquidando, entre otras, el Regall impenetrable 7c+ a vista, Inés proyect 7c a vista, Ojazos 7c+ y De puto culo 7c y ya por mi parte caen Mikel Ziarrusta 7b+ a vista, Capitán cobarde 7c, Stairway to heaven 7b+ y Sin tetas no hay paraíso 7c además de otras de menor grado.

Ambiente ultrafanático en el Rut de Redován
Rut de Redován. Increíble sería la palabra perfecta para definir el ambiente que te puedes encontrar al pie de sus vías. Un sábado perdí la cuenta de la gente que había cuando iba por treinta y tantos pero es que al martes siguiente es posible que pasáramos de 15 personas escalando. Y es que esto no es de extrañar ya que el Club de montaña Redován ha hecho un trabajo excelente en sus más de 80 vías, muchas de ellas perfectas para la gente que se está iniciando. Aquí Inés se llevó otro buen 6c como es La wapa (entre otras). Miguel de Alicante se hace con Decotando y El jardín de la alegría dos buenos 7a a flash. Catalá ejecuta Reina madre y Electromagnética, ambas 7c. 

Comienzo delicado de Stairway to heaven
Miguel Ángel continúa su recuperación y se lleva Bosnia Ourense 7a+ y Pulper 7a además de otros dos 7a en el vecino sector de la Pancha. Fabián clausura el muro encadenando Elektroestática 8a+ y Agüita de coco 7b, quedándose así sin más vías duras para hacer. Por mi parte decir que encadené una vía muy curiosa llamada Mojito conejito. Yo no la recomiendo porque tiene tramos en los que hay roca de muy dudosa calidad y porque hace una larga travesía hacia la izquierda que luego resulta un coñazo para desmontar pero que, a pesar de todo esto, tiene movimientos bastante interesantes. En los croquis viene de 7c pero yo no creo que pase de 7b (al igual que su vecina Agüita de coco).

Se pueden llegar a contar más de treinta personas en el Rut de Redován
Túnel de Agost. Catalá y yo nos dejamos caer un día por este entrañable sector al que hacía más de dos años que no visitaba. Como el viento arreaba de lo lindo pudimos calentar en las soleadas placas de la parte izquierda del muro. Tras un 6b+ y El paseíto 6c+ Catalá probó suerte con Se te ve el dorsal 7b y yo con La hija puta 7c+ pero ninguno de los dos pudimos descifrar sus respectivos pasos de bloque (Anaya a ver si un día te dignas y me cuentas como lo hiciste!!!). Luego ya nos fuimos a las vías de más arriba y ahí ya hubo un ligero cambio de tendencia. Catalá se dejó matizada la Sarganella 7c mientras que yo, después de innumerables pegues en el pasado, conseguí por fin descifrar el dichoso paso clave de la Sin Dios, 8a+ que hasta la fecha me parecía más duro que muchos 8bs. Como de costumbre una pequeña tontería fue la clave para ver la luz. Ahora sólo falta ir y darle pegues

A punto de llegar al paso clave de la vía
Placas de Sella. Aunque me hubiese gustado ir más al final sólo lo pude hacer el pasado domingo. Y casi que fue el peor día para ello ya que hubo unas atípicas temperaturas de más de 20 grados. Primero me fui al CP10M a añadir el seguro que faltaba en la versión derecha de la Vinalopower forever. Luego me reuní con el Peska y nos dirigimos a las susodichas placas del Techo de rino pero ya allí vimos que el calor era excesivo por lo que, junto al Marqués, que hizo una aparición estelar, nos fuimos para el Wild Side. Nosotros nos dedicamos a rodar y hacer tiempo para luego volver a las placas mientras que, poco a poco, fue llegando más gente al sector. 

Una de las estupendas placas del Rut de Redován
El fin de semana dejó aquí grandes encadenes. Primeramente hay que destacar los de Gabri de Alcoy que se estrenó en el 8a+ nada más y nada menos que con la Tirali valent y la Romocop. Su compañero, Jose de Bañeres se llevó la Ya somos olímpicos 7b+/c. Chimo también encadenó la Romocop mientras que Jorge Climbingarden se hizo con El pito del sereno 7c+. Tope gama!!!
Ya de vuelta en las placas nos dirigimos al sector Güija loca. Allí hicimos dos vías muy guapas, Con las manos en la cosa 6c y No frenes mis instintos 7a. Luego, y ya para terminar, conseguí encadenar la mítica Ssorbe verga, 7b+ del Techo de rino que el día anterior también pudo encadenar Jorge Climbingarden.

Cueva donde se concentran las vías más duras del sector
Para finalizar, ahí va un pequeño repaso de otros encadenes acontecidos durante estos últimos días: Doke se hace con Perpetum mobile 7c en el Bovedón de Gandía, Catalá se lleva dos 7bs a vista en Pinos, Poca lizard y 2004, Fabián firma la primera ascensión de Agonía para la que propone 7c+ en el sector Pirámide de Orihuela, Trupi tacha la Power en la Bóveda y por último Toni de Ibi consigue su primer 8b con Daños colaterales, también en la Bóveda de Orihuela. Enhorabuena y felicidades a todos!!!

Fabián en Agüita de coco
PD: Se han actualizado los croquis del Wild Side, Elefante y CP10M, Sherpa, Sherpita y principal del Cabeçó, Rut de Redován y Pirámide de Orihuela. Que los disfrutéis!!!

1 comentario:

marcos dijo...

menos mal que estás tu ahí empujando...