20/5/10

Despues de la tormenta... Cuenca

A pesar de las ultimas jornadas tormentosas, sabemos que el buen tiempo y el calor estan a la vuelta de la esquina. Por ello apuramos las que, podrian ser, ultimas jornadas en el Wild Side de Sella (temporada 2009/2010). El miercoles y el jueves aprovechamos las buenas condiciones para dar unos cuantos pegues a nuestros proyectos. Agustin de Murcia, Armando, Ivan Hernandez y unos cuantos mas, hicimos lo que pudimos o lo que la piedra nos dejo. El que mas alto llego fue Ivan que el jueves encadeno un nuevo combo de 8c. Este entra por Espacio-tiempo, se pasa a la Oceano y finalmente bordea el techo de esta para salir por Mediterraneo. Yo estuve muy cerca de llevarme la Kimi, pero me fallo la punteria a la hora de acertar con el tridedo lateral que te da la victoria, aunque, como siempre, lo que importan son las sensaciones (y son muy buenas). Y de repente, cambio radical de aires. Tres años despues tocaba regresar a Cuenca. El
sabado lo dedicamos al turismo. Ventano del Diablo, Ciudad encantada y parte de la zona vieja de
























Agustin vuelve a las andadas con Kimi. Y Armando en un nuevo pegue a Maestro Suriyoda

Cuenca sirvieron como aperitivo para las futuras jornadas de escalada. Estas comenzaron el domingo. Mucha gente y buen tiempo (aunque en ocasiones frio) fue la tonica del dia. Junto con Toñin y Vir comenzamos calentando en el Alfar. Mas concretamente en las paredes donde se encuentra la famosa Cazaprimeras. Yoli se llevo Navidad en el Alfarzar 6a y El vicio del Matas me mata 6a+, ambas a vista. Luego probo un 6b llamado Sudor y sangre, que reserva una sorpresita en su parte superior, despues de un bonito diedro. El regalito pudo con ella... y conmigo tambien. Luego hice una clasica de la pared, la Capitan trueno 7a y de ahi para el Martin Alhaja. Justo cuando llegamos Toñin ya habia liquidado Public enemy, 8a+/b que sin el reposo de la via vecina parece ser un buen 8b. Ole! Mi intencion era probar Goliath, 8a+ de referencia, pero la via estaba ocupada asi que decidi meterme en la polemica Rasca y pica 7c. Me gustaria aprovechar la ocasion para dar mi particular opinion a cerca de esta ruta. No entiendo como en
























Alex calentando en la clasica del sector, Es una dama 7a+. Uno de los bloqueos de Goliath

un sector donde la mayoria de los cantos de practicamente todas sus vias son tallados, se critique esta linea porque tiene una treintena de cantos picados. Parece que como son cazos, se ven mucho, y "solo" ha salido 7c, no es digna de estar en el sector. Yo creo que es un pedazo de vion. Ahi, sin tallar, no hubiera salido nada. Sus equipadores decidieron que estos (los tallados) fueran "generosos" (con el consiguiente curro que ello tuvo que suponer), y el resultado ahi esta. Via perfecta para calentar si haces bastante grado y si no, igualmente buena para cojer conti y "cierre" de cara a rutas de mas dificultad. Yo personalmente le doy mi enhorabuena a sus creadores. Bueno, la via salio a la primera (lo del a vista aqui es bastante relativo) asi que muy contento. Luego nos fuimos al Fortin. Yoli probo la fantastica Nocturna 6b y yo encadene, con bastantes apuros, el primer largo de Flipe 7a+ (duro en mi opinion). Al dia siguiente cambio radical. Nadie en los sectores y notable aumento de la temperatura. Comenzamos directamente en el Martin Alhaja. Alli aparecio Alex (el Indio) y juntos formamos cordada. El monto la Public y yo hice lo propio con Goliath. La sorpresa llego en el segundo pegue, en el que me quede a solo dos movimientos de encadenarla. Con esto ya daba por bueno el viaje. Alex invirtio un nuevo pegue en su via y luego movimos las cosas para el Fortin. Yoli calento en la combinacion de Besa o mata con Lajas gemelas 6a para luego encadenar con autoridad los dos largos de Nocturna 6b. Asi si! Despues me tome la revancha con la Cria cuervos 7b+, a la cual ya le habia dado dos pegues en 2007. Y con esto dimos por finalizada la jornada. El martes era el ultimo dia y habia
























En la cadena de Goliath. Y de vuelta al suelo con Alex

que poner toda la carne en el asador. Hacia mas calor que el dia anterior por lo que teniamos que aprovechar al maximo la sombra matutina del Martin Alhaja. Tras calentar en un 6c+ (el descanso de la dama) volvi a quedarme muy cerca de encadenar. Esta vez me falto un solo movimiento y fue por no corregir el pie derecho. En esta jornada el Indio prefirio darle a la Bonitos del Norte 8a+. Los pasos salian pero faltaba enlazarlos. Y finalmente al 4º pegue consegui chapar la cadena de Goliath. De lujo. Como en los dias previos, volvimos al Fortin. El objetivo era la sugerente Billy & Vanilly 6b+, pedazo de viote en forma de fisura en bavaresa de mas de 30 metros. Tras calentar con Ceramica 200, 6a+, a vista, Yoli le metio un pegue buenisimo cayendo justo donde la linea hace un cambio de direccion a la izquierda. Y asi dio por finalizado el viaje. Yo hice lo propio dandole un pegue a vista a la Vampiresas, 7b+, en el Alfar, en la cual cai yendo a por el agujero salvador (que parecia cazo y era mas bien plano) Espero que no tengan que pasar otros tres años para volver a este paraiso de la roca. Y hoy jueves tocaba retomar los deberes de casa. A las 8:30 estaba en el refu de Sella, donde Armando, en su 40 cumpleaños, ya esperaba con todos los trastos. Tras el "Feliz, feliz en tu dia" nos plantamos en el sector y comenzamos con la faena. Al poco llego Jam y conformamos una cordada de tres. Para sorpresa de todos no solo no hacia calor sino que el gorro y los guantes volvieron a hacer acto de presencia. No deje pasar la oportunidad y al primer pegue me lleve la Kimi 8a+, haciendole asi la 4ª ascension. Luego un buen pegue a la Ivan 20 que termino con susto. Probando el paso de entrada a cadena se me resbalo el monodedo justo en el momento de maxima tension y el brazo se resintio al instante. La cosa no parece seria pero por si acaso pare de escalar. A ver como evoluciona en los siguientes dias. Y poco mas. Armando sigue su lucha encarnizada con el 8b y Jam vio la luz en la Dimension Diamante, resolviendo todos los movimientos. Sera la ultima cronica del Wild???















En el techo de Vampiresas 7b+. Jam en el paso inicial de Dimension diamante 8a/+

PD 1: Chiri, en Viaje espacial al Ponoch, era la solucion a la ultima adivinanza.

PD 2: De la compe de Villena apenas hay informacion. El Kiki nos cuenta algo en su blog y aparte creo que la victoria se la llevo un mallorquin. Seria Rafa Nadal???

11 comentarios:

David dijo...

Buena crónica como siempre, máquina!

Cuidate el dedito, que ya sabes, no te digo ná y te lo digo tó! En Sheffield se han saltado este año la primavera, y de haver un frio del carajo hemos pasado a calor veraniego. Esto es asín!

armando dijo...

En referencia a la RASCA Y PICA,despues del master del año pasado en CUENCA,me hice las mismas preguntas y buske solucion.Facil:el RAFA(ekipador)les jodio a mas de uno una linea de 9a.Despues de todas las herejias k se han hecho en CUENCA,todavia tienen cojones a criticar simplemente porke creo una ruta para todos los publicos.De todas formas se ve k apretar tanto,le corta el riego sanguineo del cerebro a mas de uno y no les da por pensar k estas vias pueden ser evolutivas,porke,ke pasaria si dentro de unos años,se le tapan unos cuantos boketes?,y despues...se tapan otros pocos mas?.Personalmente,le meti a muerte,no la hice,la disfrute de la ostia y me hizo reflexionar bastante acerca del ego y de los tonticos de las piedras.De todos los cagaderos k tienen alli montados no dicen nada.Como dicen en Cevillente:A CHUPAAAAAAAAAALAAA!

la conquista dijo...

Hola bichejo o quizas quede mejor bichazo.Siempre hay cronicas amrgas de sikas o boquetes,sean mas grandes o mas pequeños nunca dejaran de ser lo que son,no veo nada de malo que allan treinta como que cuarenta,en difinitiva biene a ser lo mismo,pero si es bonita no esta de mas que tambien otros que disfrutan de un grado medio,principiantes,borrachos o fanaticos de la alterofilia puedan tener tambien la oportunidad de divertirse en una via totalmente tallada de 7c...

Anónimo dijo...

que evolucion tiene esa via a cuenca? no mas bien hemos retrocedido 15 o 20 años atras?no depende de que sea 9a o 7c si no que con ese tipo de vias no evolucionaria la escalada en CUENCA, y como tu dices armando ya se han cometido bastantes herejias en cuenca,para caer otra vez en ese fallo,que para equipar 7c hay muchas vias que salen en cuenca

Primo dijo...

por cierto soy el primo

miguel dijo...

rafa no jodio ningun 9a pues ese muro solo era cascarilla podrida,lo q si ha jodido es un puto cagadero q tenian montao una serie de cerdos en el actual encantador pie de via;involucion pa cuen es q un escalador de la categoria de rafa q ha aportado tan buenas vias,cuelgue el taladro x esta triste historia.saludos rober fue una pena no haber estao cuan viniste,enora x esa goliat,ara a x public

Anónimo dijo...

Josue.
Buena cronica como siempre y felicidades por eso pedachoe de encadenes.

ramonet dijo...

impresionante crónica Roberto, eres un crack, y enhorabuena por la Goliath.
Y respecto al tema de la rasca y pica Miguel, estoy completamente de acuerdo con Miguell y compañía

Anónimo dijo...

OOh ahora me entero que solo se equipa para que evolucine una escuela,

"oooh no equipes V´s que me jodes el grado de la escuela", me parto.

Primo dijo...

quien esta diciendo que no equipes 5º o 4º mejor 5º que estan mas fresquitos y sientan mejor en la calle san francisco de cuenca (por si no lo sabias)qur hay si te partes

Unknown dijo...

muy buen blog roberto y saludos. se que no es la funcion de este blog pero si alguien conoce a escaladores cerca de la zona de hellin si me pueden facilitar su contacto lo agradeceria, seguro que conoceis a muxa gente y me vendria muy bien, kerria iniciarme en el tema y se agradeceria la ayuda. muchas gracias mi email es el.machuka@gmail.es