20/10/20

Nueva etapa!

 Buenas zagales!!! Al grano. Como todos habréis comprobado, la actividad del Sáltatela ha decaído muy notablemente durante los últimos dos o tres años y, aunque muchos ya sabéis el porqué, creo que ya es hora de dejarse de misterios y anunciar abiertamente que el motivo de esta situación ha sido la confección de una nueva guía de escalada del área de Costa Blanca, la cual saldrá a la luz de manera inminente durante las próximas semanas. Va a ser una de las guías más tochas que jamás hayáis visto pero tampoco voy extenderme en este tema ya que pronto conoceréis todos los detalles. Mientras tanto os contaré un poco lo que ha dado de sí este atípico verano.

Costa Blanca aún guarda muchos rincones que, seguro, os sorprenderán!!!

De regreso a la Cueva del Agua...

En la que hicimos una reforma integral...

... de gran parte de sus vías.

El trabajo ha sido intenso...

Hay quien aprovechó el confinamiento para entrenar como Megos y quien, como yo, se lo tomó como un descanso de la escalada, pero lo que está claro es que todos, sin excepción, estábamos como locos por volver a salir a la roca. Ya sin peajes, aprovechamos las bondades de la AP-7 para redescubrir algunas  de las escuelas de la Marina Alta. L'Ocaive y Llíber nos proporcionaron un terreno de juego ideal para volver a poner el cuerpo a tono y empezar a recuperar sensaciones. Cómo dolían las manos los primeros días eh??? Pronto el calor hizo acto de presencia y ya tuvimos que buscar ubicaciones un poco más frescas. Algo de Tárbena, Sierra Helada y, siete años despúes, la mítica Cueva del Agua de Sella. Se ve que algo tiene este sitio porque cuando vas te atrapa. Lo que empezó como unas visitas espóradicas para intentar hacer alguna vía se convirtió en todo un verano de restauraciones, nuevas rutas y excelentes escaladas. Olivier y yo mano a mano arreglamos todas las vías que estaban como proyectos inacabados y equipamos dos nuevas líneas que, a la postre, fueron las más asediadas por las numerosas visitas que sorprendentemente recibió la cueva. Paralelamente y para que no se hiciera empalagoso, también retomamos otro de los grandes clásicos veraniegos de esta zona, el Cabeçó. 

... pero creo que ha merecido la pena.

Tanto dentro como fuera de la cueva

Os animo a que vayáis porque ahora parece otra

Había que celebrarlo

Un clásico veraniego que nunca defrauda, el Cabeçó

Y bueno, que sería del verano sin unas merecidas vacaciones??? En julio y a modo de calentamiento se configuró una expedición a Rodellar nunca antes vista. Rodeado de algunos de los integrantes más selectos de la flor y nata de la escalada alicantina, disfrutamos de cinco excelentes días en el reino oscense del desplome. Como de costumbre, este no es el mejor mes para visitar esta escuela pero... a quién le amarga un dulce???

Pero si hay un clásico veraniego es sin duda éste...

Con sectorcicos tan apetecibles como este de la Surgencia

Las buenas costumbres nunca hay que perderlas!!!

Kurtica, una de las incógnitas de Segad que ha dejado de serlo.

Llegados a este punto vamos a hacernos un piscolabis para recobrar un poco de punchi...

Ya en septiembre y continuando con la tendencia del verano anterior, Valdegobía y otras escuelas del País Vasco fueron el destino elegido para el viaje de vacaciones de este 2020. Tras un paso efímero por dos pequeños sectores de Galicia, comenzamos con unos 10 días de regletas en la campa de la escuela alavesa por excelencia. Tras ello, llegaría la hora de escalar en los otros dos grandes clásicos de Vizcaya y Guipúzcoa. Son muchos los vídeos y las fotos que había visto de la cueva de Baltzola y del sector Korea de Araotz pero lo cierto es que verlos en directo y poder escalar alguna de sus excelentes rutas fue una experiencia que superó con creces todas mis espectativas. Sin duda alguna, dos lugares a los que no tardaré en regresar. Ya como fin de trayecto y de manera totalmente inesperada, los avatares del destino me llevaron hasta la palentina zona de Gama y Recuevas. Ubicado a escasos kilómetros de la localidad de Aguilar de Campoo, este lugar me maravilló por su variedad, comodidad y belleza. Además de la afamada escuela de Recuevas, cuenta con varios sectores de menor entidad que en un radio de unos 20 minutos de coche nos dan un abanico de posibilidades en los que encontraremos todo tipo inclinaciones, grados y orientaciones. Mención especial se merece la escuela burgalesa de Basconcillos del Tozo en la que diré, sin miedo a equivocarme, que se encuentra la vía con más desplome y más canto que jamás haya visto nunca. Creo que, si tienes el grado para probarla (8a o a+), una visita a este tranquilo lugar es casi obligación. 

Regresamos a la estupenda Valdegobía

Con su inconfundible campa y sus estupendas vías

Sector Korea de Araotz, tope gama triple plus!!!

Después de la tormenta siempre llega la calma...

Y nos deja estampas tan bonitas como esta.

O esta otra.

Pero para estampas bonitas las de la cueva de Baltzola.

Sencillamente alucinantes.

Muy buen ambiente en la escuela de Gama

Cómodo paseo para acercarse hasta las paredes de Basconcillos del Tozo

Parte izquierda de la escuela, desplomes cortos y rabiosos

Parte derecha, cuevaca bestial

Pero bestial, bestial. En las fotos no se puede apreciar lo que realmente desploma

Aunque en ésta te puedes hacer una ligera idea

Exagerado

Esta es de fuera de la cueva, al más puro estilo Valdegobía.

A ver quién aguanta más de 30 segundos con los antebrazos dentro del agua!!! (Más difícil que el proyecto de noveno de la cueva)

Ligüérzana, comodísimo sector que sorprende por sus desplomes.

Cada vez más grandes...

... y más grandes

Para terminar qué mejor que unas típicas jijas de la zona. Sublimes!!!

Como estoy seguro de que volveré a todos estos lugares, os prometo que la próxima vez haré una crónica exhaustiva de todos ellos. Mientras tanto, voy a rematar la faena que tanto tiempo me ha tenido entretenido y que, espero, muy pronto podáis degustar. Estad atentos...

2 comentarios:

ramonet dijo...

Como mola leerte amic, deseando pillar tu guía y que sepas que he vuelto a escalar, empezando de 0,pero escalar!

rokinski@hotmail.com dijo...

Muy buenas noticias máster,a ver si coincidimos pronto por las piedras!!!