18/8/13

Celebritis!!!

Siguen llegando por estas tierras grandes personalidades del mundo de la escalada. El primero de ellos es ya todo un clásico de los agostos levantinos y es que Jacinto Durán no perdona sus 15 diitas veraniegos por estos lares. El otro no es tan constante pero, últimamente, el gran aniquilador de Benicarló, Vicent Palau, parece que le ha cogido el gustillo a eso de venir a visitar escuelas rancias a las que sólo quiero ir yo (y algún que otro despistado y/o engañado)...

Jacinto comenzando una temprana jornada en un 6a
Después de su calurosa experiencia en Penya Roc Jacinto me propuso cambiar de aires y visitar el sombrío sector de Castellet de Calp. El jueves 8 nos plantamos allí a eso de las 9 de la mañana. Para nuestra sorpresa azotaba un fresco y continuo viento que hizo que las condiciones para escalar fueran perfectas. Jacinto se estrenó con Brandelero y Brando alto del tirón (6c+ y 6c). Tras ello le dió un pegue a The Juggler, 7a que se le resistió por poco. Seguidamente se hizo con Brain Freeze, 6c+ de fisura muy bueno y remató la jornada con FHM, otro 6c+ de un estilo un poco más físico que las anteriores vías. Por mi parte me hice con Vamos a la playa 7b al segundo pegue y con The Reckoning, un 7c de un solo paso que yo creo que es 7b+ y no muy duro (puede que la altura juegue a mi favor).

A quien madruga el fresco ayuda...
El domingo 11 las condiciones ya no fueron tan buenas. El viento del jueves había desaparecido y el calor se volvió a apoderar de todo. A pesar de ello decidimos darle a unas vías bastante plaqueras de la parte derecha del sector. Jacinto se hizo con Maiden Voyage II, 6c+ que utilizó para calentar y para montar su proyecto del día, La perfect '10'. Éste 7b poco le duró porque el tio se la ventiló a vista con mucha solvencia. Para finalizar encadenó al segundo pegue el primer largo de la Long Con, también 7b. Por mi parte conseguí llevarme Fast lane al segundo pegue. Es el segundo largo de Quicksilver 7a y aunque en la guía viene de 7c+ no creo que pase de 7c. Eso si, para mi, sin duda, es la mejor vía del sector.

En pleno ejercicio de visualización
Finalmente y como último cartucho, el martes 13 nos plantamos en el sector a las 7:40 de la mañana. Era el último día de Jacinto y había que aprovecharlo. El objetivo de esta jornada se centró en las últimas vías de la parte derecha del muro. Comenzamos calentando en Ice Age, un supuesto 6a que a todo el que la ha probado le ha parecido 6a+ o incluso 6b. Jacinto continuó con Lockdown 6c+ mientras que yo le di un primer pegue a The black pearl. Se trata de un 7a+ que ya había probado el año pasado y cuya dificultad reside en un paso de bloque en una placa donde desaparecen los pies (aunque haberlos haylos). Jacinto se la llevó impecablemente a flash y yo pude completarla en el siguiente pegue. Posteriormente el máquina se hizo a vista con Iron man, un 7b muy técnico en el que yo tuve que sudar la gota gorda para poder encadenarlo (y eso que también la había probado el año pasado). Para finalizar Jacinto echo el resto en Captain Barbosa, buenísimo 7b+ que en su segundo pegue a punto estuvo de conseguir, cayendo a muy pocos metros de su cadena. Es una pena pero así seguro que vuelve el año que viene. Aquí te esperamos maestro!!!

Vicent en Xixarrita
Y fue irse Jacinto y a los dos días llegó Vicent. Esta vez nos dedicamos a la exploración y, junto con Miguel Ángel (el resto de gente se hizo caquita en los pantalones) nos fuimos hasta Lorcha a probar los techámenes de la recién estrenada Cueva Xixarra. Hay que decir que nada más llegar al parking la cueva nos pareció mucho más cerca de lo que nos habían comentado pero, tras un tedioso ascenso de 45 minutos, nos dimos cuenta de que la información era muy acertada (y de que nos habíamos salido de la senda buena). El calor apretaba de lo lindo y los tres llegamos deshidratados y completamente empapados. Pero una vez en la cueva todo cambió. Además de estar a la sombra parecía que alguien se había dejado puesto el aire acondicionado. Pero esto no duró mucho. Al final se paró el aire y la cosa se complicó un poco. Pero bueno, aún así no nos podemos quejar. Los tres hicimos lo mismo (o casi). Empezamos calentando en Xixarrita, un 6c+ muy chulo y con mucho canto, excelente para tal finalidad. 

Miguel Ángel en la primera parte de Ke no falte
Luego seguimos con Ke no falte, un excelente 7c con un primer largo de 7a+. Los tres necesitamos dos pegues (bueno Vicent uno más) para hacerla, y es que el paso duro es bastante inverosímil como para imaginárselo a la primera. Para mi aquí se terminó la jornada ya que en el susodicho crux de la vía el meñique de la mano izquierda me hizo un triple chasquido que me hizo pensar que me había roto todos los dedos. Parece que sólo fue la articulación pero por si acaso cancelé toda la agenda escalántica de los siguientes días. Vicent y Miguel Ángel no perdieron la oportunidad de probar Desafiando al maestro, un techarral brutal que hasta su primera cadena ya sale de 8a. Le dieron un pegue para verse los movimientos y poco más. Para el que sea fanático de los super desplomes y los techos que sepa que éste es su sector.

Vicent ejecutando Rocinante
Y nada... Ante tal panorama no tuve otra que convertirme en chico grigri. Durante dos días más fui el fiel escudero de Vicent y le acompañé allá donde quiso ir. El viernes hizo doble jornada, breves pero muy precisas. Por la mañana fuimos al Cabeço. Allí liquidó en dos pegues Avalon, 7c+. Por la tarde fuimos a la bóveda de Orihuela en donde se hizo con la clásica Creando ambiente 7a+ a flash y probó la no menos clásica THC 7c. Finalmente el sábado regresamos al Cabeçó. La visita resultó bastante corta y es que Vicent sólo necesito dos pegues para hacerse con Rocinante 7c, su único objetivo del día.

Ahora toca un pequeño parón, pero muy, muy pequeño... Resulta que el martes me voy con el susodicho Vicent a un murito que dicen que está muy bien. Empieza por Ce y termina por use. Asín que na, ya os contaré...

1 comentario:

Anónimo dijo...

pasalo bien jeoven...