16/1/13

Espinitas del pasado...

... A quién no se le ha atravesado alguna vez una vía??? Tienes el grado, la fuerza, la técnica y el bagaje necesarios para llegar victorioso hasta su cadena y, sin embargo, por uno u otro motivo no consigues doblegarla... Cuando esto sucede cerca de casa no suele haber mayor problema. Con el doble o triple de pegues (con respecto a lo que debería ser habitual) asunto resuelto. El tema es cuando las espinitas se nos quedan clavadas a muchos kilómetros de distancia. Con el paso del tiempo parece que nos olvidamos de ellas pero en realidad siempre tenemos la esperanza de poder regresar algún día para poder asestarle el pegue de gracia. Y, en ocasiones, cuando esto sucede, uno no sólo chapa una cadena sino que se libera de una pesada carga. Por suerte, el pasado martes pude sacarme una de esas espinitas que ya llevaba muchos años clavada, la famosa Arcadia del bovedón de Gandía. Hacía casi tres años que no visitaba esta escuela y casi cinco que no intentaba dicha ruta. En compañía de Miguel Ángel y de Catalá pude volver a degustar las excepcionales líneas de esta desplomada cueva. Comenzamos calentando en Rica Chona 6c+ y en la clásica Bovedonada 6c. De ahí ya nos fuimos a la susodicha Arcadia. El primer pegue fue bastante malo, tanto que en la segunda chapa ya me tuve que colgar completamente petado. Tras mirarme bien las chorreras de la entrada llegué al paso duro del techo en el que también tuve que parar un par de veces. Fue entonces

Bovedón de Gandía. Dónde está Miguel Ángel???
cuando al parecer los brazos entraron en calor y empezaron a adaptarse a lo desplomado de la situación. Tras de mi Catalá le dio un excelente primer pegue pero una inesperada volada de pies en el paso del techo evitó el encadene. Mientras tanto Miguel Ángel se enzarzó con el primer tramo de la Larga, dura y caliente 7b o b+ pero, al igual que a Catalá, se le atravesó el paso que hay justo antes de la cadena. Al final el segundo pegue fue el bueno. No hubo errores en las chorreras ni en el paso clave y los reposos fueron debidamente aprovechados. Como resultado llegó la liberación y con ella el fin del idilio con Arcadia. Qué pedazo de rutón!!! Catalá tampoco dejó pasar la oportunidad y le hizo otra muesca a este excepcional 7c. Miguel Ángel le dio dos pegues más a la Larga, dura y caliente pero el paso del top arruinó nuevamente su encadene. Para rematar la jornada Catalá y yo le dimos un pegue a la Kaka de cabra, otro clasicazo del bovedón. No llegamos a la cadena, ni siquiera al paso clave, pero por lo menos nos dejamos bastante claro todo el tramo de abajo. Espero que no tengan que pasar otros tres años para volver... Además de nosotros hubo más escaladores y algún que otro encadene. Un alemán se llevó la Kaka a vista y Marc, una joven promesa local, su segundo 8a con Arcadiando.

Inconfundibles chorreras de la Arcadia
El viernes tocó retomar Cocentaina. Al igual que en la última ocasión, allá por mayo del año pasado, Peska fue mi compañero de cordada. Comenzamos por Primeres pases 6a y Directa saharaui 6b+. Después hicimos los dos largos de L'home tendó, un 7a que más bien nos pareció 6c+ y en el que hay que llevar cuidado ya que en su vía vecina hay un panal de abejas (actualmente bastante tranquilas (aunque activas)). Para terminar la jornada nos enzarzamos con la Inés proyect, un bonito 7c que presenta las mayores dificultades en su parte central y que a punto estuvo de sacarnos de quicio. El Peska le dio dos pegues sin éxito mientras que yo pude salvar los muebles encadenándola al cuarto.

Catalá comenzando la Kaka de cabra
El sábado inauguré en Sella el apartado de equipamientos de este 2013. Fue en el Wild Side y en compañía de un nutrido grupo de escaladores de un montón de sitios. La faena comenzó por mejorar la primera vía del sector, la Si te dicen que caí. Para ello se suprimió su antiguo descuelgue, colocando un nuevo seguro en su lugar e instalando el nuevo unos dos metros más arriba. También se corrigió una chapa de la mitad que costaba mucho de mosquetonear (por lo que resultaba peligrosa). Con los nuevos cambios es posible que definitivamente se asiente como un sólido 7a+. Tras esto comencé a equipar una nueva ruta entre las vías La putita de Millau y Hola de Millau. Esta cortará por la mitad a la susodicha Hola de Millau por lo que habrá un punto en el que se cruce con ella. Los primeros metros serán comunes con los de El puto lastre aunque la línea de chapas sera completamente independiente. Así a bote pronto parece que saldrá más bien dureta... A ver si en una o dos jornadas más de trabajo queda lista para su consumo. Como decía, al margen del ruido del taladro, la actividad en el sector fue bastante alta. El día nos dejó brillantes encadenes como los de la Celia 7c+ por parte de el Vila de Alcoy, la Discípulo traidor 8a+ por parte de Toni de Ibi o la Watermark 8a por parte de Chimo de La Vila.

Momentos de reflexión...
Y para rematar la semana el domingo regresé con Manolo de Muchamiel a Cocentaina. No fue un día de muchas escaladas aunque si de las suficientes como para dejarnos listos de papeles. Comenzamos en la placosa S'askapa la plaka 6a+. Luego le dimos a la Pekin express, un 7a+ bastante durete. Ya para terminar le dimos un par de pegues a la Sin tetas no hay paraíso, un 7c que concentra toda su dificultad en un técnico y crispante paso en una placa vertical. Suerte que pudimos improvisar una caña con un largo palo que encontramos a pie de vía que si no aún estabamos intentando llegar hasta la siguiente chapa... Pobres yemitas...!!!

Catalá en la sección de travesía de la Kaka
PD 1: Al resto de encadenes ya citados anteriormente hay que sumar los del Peska a la Kriptonita 7c+, Miguel Ángel a la THC 7c y Fabián a la combinación Techo-Power-Daños 8b, todas ellas en Orihuela. En Chulilla Doke se hace con dos 7c+, Moon Safari y El diablo viste de prana. En la Cova del Aigua de Sella Jorge Cox, Fede y casi todos los de la peña del Bulin se hacen con El sendero de la vida 7b+ y ya como noticias de última hora, hoy, martes 15, nos llegan nuevamente desde la bóveda de Orihuela los encadenamientos del Billy y de Raúl el Duende al famoso 8a de Power Metal, además de la primera repetición por parte de Fabián (tras la primera de Iris Matamoros) de un 8a nuevo situado entre la Porción mágica y Mi niña. Ole, ole y ole!!!

Trabajando en la nueva vía del Wild Side
PD 2: En el Wild Side de Sella el Rompe a equipado una variante de entrada a la Discípulo traidor. Ésta consiste en una placa de apariencia realmente dura la cual conecta con la línea original en la mitad de su recorrido.

PD 3: En la última adivinanza Jose Luis Orenes escalaba la vía El brujo, 7b+ de Cieza

4 comentarios:

marcos dijo...

que recuerdos los de gandía. ultimamente la hemos nombrado, pero la distancia tira un poco para atras, mas cuando sabemos que vamos a clavarnos espinas.
Me habia olvidado por completo de buscar una respuesta. Reactivo esta historia. ¿mierda en las tripas?

Anónimo dijo...

Yo lo se...yo lo se...puedo decirlo??

Roberto dijo...

Marcos sigue buscando... Anónimo puedes decir lo que quieras pero mucho mejor si nos dices quién eres. Un saludo!!!

Roberto dijo...

Ah bueno!!! Si es para la respuesta de Marcos ni se te ocurra decir na!!!