31/10/12

La Taula y otras hierbas...

El pasado miercoles dia 24 se presento la oportunidad de escalar una de las vias de largos mas emblematicas de la provincia de Alicante, la Taula. Ubicada en el peñon del Divino de Sella ha sido actualidad recientemente debido a la ascension en green point o "chapa negra" (sin utilizar seguros fijos) por parte de Javi Mercury y Carlos Llorca. Tiene unos 100 metros de recorrido que se desarrollan a traves de

Jorge iniciando el L1, 6c+
cuatro largos que surcan una estupenda fisura. Fue reequipada con parabolts en el año 2000 por lo que se puede realizar tanto en deportiva como en escalada limpia. Asi pues, junto con Jorge Climbingarden y Jose de Yecla, pude difrutar de esta estupenda ruta, una de las joyas de la escalada alicantina.
Tras un señor pateo (y semiescalada) de unos cuarenta minutos, nos plantamos a pie de via a eso de las

Jose comenzando la fisura del primer largo
doce. El dia era perfecto, con una temperatura suave y un cielo completamente nublado, ideal para esta soleada pared. Jorge fue el encargado de poner en marcha la actividad. El primer largo, cotado como 6c+, comenzaba con una placa por la que en pocos metros se accedia a la fisura que marca el resto de la via hasta el ultimo tramo. La placa no presenta excesivos problemas pero la fisura es muy tecnica y a veces

Bavaresas y fisura...
dificil de descifrar ya que exige posiciones un poco "raras" con empotres de dedos y alguna que otra bavaresa. Quizas por ello tanto Jorge como Jose completaron el largo con una caida. Yo, de segundo, tuve mas suerte aunque me tuve que emplear a fondo. Buena manera de entrar en materia... El segundo largo lo inauguro Jose. Se trata de una bella fisura de 7a que, tras escalar el primer largo, ya abordas con mucha mas

Llegando a la reunion del L1
soltura. Nuevamente lo completó con una caida. Fue una lastima porque sucedio en la parte inferior del largo, donde aun no estaba lo duro, escalando el resto de manera impecable. Por nuestra parte, yo de primero y Jorge de segundo, si que conseguimos encadenarlo. El tercer largo me toco estrenarlo a mi. Continua con la tonica del anterior pero es un pelin mas mantenido por lo que resulta el mas duro de toda la

L2, 7a
via, 7a+. Personalmente creo que es el mas bonito de todos ya que es el que tiene mas pasos puros de fisura. En esta ocasion fue Jorge el que se lo dejo con una caida. Jose lo encadeno de segundo y yo lo hice a vista. El cuarto y ultimo es el mas facil de todos. Se trata de un 6b+ que comienza con una pequeña travesia hacia la derecha, la cual conecta con una ultima fisura que nos lleva a la cima y que conforma el ultimo largo

Ambiente y verticalidad
de la via Wish you were here (la cual transcurre paralela a la derecha durante todo el recorrido) Aqui ya no hubo sorpresas y todos encadenamos el largo, Jose de primero y Jorge y yo de segundos (simultaneamente). Como recompensa la cima de la Taula nos dejo unas espectaculares vistas desde un lugar privilegiado y sorprendentemente salvaje. Sella nunca deja sorprender...

Cerca de la reunion del L2
Al dia siguiente cambio radical de tercio. Jorge de Cox y yo sustituimos las vias de largos por los cortos desplomes de los techos de Crevillente. Tras el calentamiento tipico en las vias de la derecha nos metimos de lleno en nuestro proyecto comun, la Time Crisis. Nuevamente nos la dejamos con una caida, al igual que Fabian, que hacia cordada con Manolo de Crevillente. Al final llegamos a la conclusion de que la manera

Jorge en el L3
mas facil de resolver el paso clave era como lo intentaba Fabian, rebotando con mano derecha en vez de con izquierda. Esperemos que en la proxima visita los cambios den el resultado esperado. Para finalizar probamos la via que intento Manolo, La que tots van vore i ningu va ekipa, un 7c magnifico en el que hay que emplearse a fondo hasta el mismo canto de chapar cadena.

Progresando por la fisura...
El sabado regrese al Cabeço. La intencion era testar el estado de la pared y desmontar la Manzana de Newton pero al final todo salio al reves. Resulta que a pesar de las ultimas y copiosas lluvias el muro continua completamente seco por lo que decidi no desmontar el proyecto. El dia resulto muy desapacible, con un viento patagonico que nos dejo a todos tiritando. Las condiciones de la roca eran optimas pero la sensacion termica hacia que entraras en las vias con los dedos congelados. A pesar de ello no puedo quejarme de los dos pegues que le di a la via. En ambos llegue al punto fatidico a pesar de no coger

Saliendo de la parte dura del largo
correctamente el canto de chapar la cinta del paso duro por lo que la motivacion por esta via ha vuelto a subir muchos enteros. En cuanto al resto de la gente, mi compañero improvisado de cordada, el Tites, se llevo a flash el primer largo de Hechicera 7b y la Inima 7c al tercer pegue mientras que, por parte de la Peña del Bulin, Alex se llevo la Jury 7b/+ a flash. Para terminar, un chico de Castellon se llevo a vista Dragoste 7a+ y Foarte Usoara 7a.

Cima en la pared de la Taula
Y, finalmente, el domingo visitamos el Elefante y el CP10M. Los partes meteorologicos avisaban de un descenso importante de las temperaturas y, por ello, decidimos retomar estos soleados sectores. Esta vez la cordada la integramos Jorge de Cox, su primo Roberto y yo. Comenzamos de tranqui en el CP10M, mas concretamente en la via Mediodia. Se trata de un IV+ muy chulo pero con un equipamiento un poco expo y con un descuelgue que es necesario cambiar y reubicar. De aqui nos pasamos al Elefante (que a efectos practicos esta pegado al anterior) e hicimos Candyman, un 6b soberbio en el que Roberto, en su quinto dia

Fabian termina la jornada en Monstruo 7b
de escalada (en terminos absolutos), solo se dejo un paso por resolver. Tras ello llego el ansiado momento de poder probar La maldicion del parabolt, via que, tras terminar de equiparla completamente en verano de 2011, me habia sido imposible catar debido a la lesion de principios de año (a excepcion de este verano en el que un dia hice una sesion de fotos para Gat Friccion). Solo le metimos al primer largo. Esta mal que lo diga yo pero creo que es una via alucinante. Es una placa ligerisimamente desplomada que consta basicamente de agujeros y alguna que otra regleta. Los movimientos son guapisimos, sobre todo el lance en

Roberto en Candyman
el que hay que volar para coger el canto de chapar cadena. Tanto Jorge como yo le dimos un solo pegue en el que ambos pudimos resolver todos los movimientos (aunque hubo uno que Jorge no llego a realizar del todo). Ambos estimamos que la dificultad de este largo rondara el 7c+ u 8a. Tras ello le monte a Roberto el primer largo de Naked Edge V+, el cual resolvio sin mayores problemas. Luego hice lo propio con El Aruspice, 7b muy tecnico que no consegui reencadenar ya que no fui capaz de recordar la secuencia de su paso clave. Jorge se lo miro tranquilamente de segundo y se lo dejo a punto para la siguiente visita. Para

L1 de La maldicion del parabolt
cerrar el dia regresamos al CP10M con el tiempo justo para poder encadenar un 6c+ que hay entre Plasmagoratron y Hostia Succidanea. Creo sinceramente que es una de las mejores vias de Sella (en su grado y estilo). Tiene una roca tipica de gotas de agua de calidad extrema. La podreis encontrar igual de buena pero nunca mejor. Lo malo es que le faltan las dos primeras chapas y otra entre la segunda y la tercera (actuales), pero no os preocupeis. Pronto pondremos remedio a estos pequeños problemillas...

El Aruspice 7b
PD 1: Finalmente el domingo Fabian consiguio liquidar la Time Crisis 8a en los techos de Crevillente. Asi mismo Antoñico se hizo en solo cuatro pegues con Alplano y Romina, otro 8a del Wild Side de Sella. Y ya para terminar nos vamos hasta Salinas, escuela donde el Kiki se hace con Pouet de la mel 8a y Tortura continua, otro 8a que tambien se lleva Vicent. Enhorabuena a todos!!!

PD 2: En la ultima adivinanza Ernesto Lopez se hacia con Les gens gordes n'engalomen per les plaques, 8a+ de Montanejos