24/3/11

Barranco de Cacin

El pasado jueves iniciamos el primer viaje de escalada del año. Sobre la mesa teniamos varios destinos posibles pero al final nos decidimos por uno que aun no habiamos visitado, el barranco de Cacin en Almeria. Este dia nos dedicamos a hacer tranquilamente el viaje (a penas tres horas), a instalarnos en el pueblo de Fondon y a hacer un pequeño reconocimiento de la pista que conduce al barranco. El viernes no perdimos el tiempo y, tras desayunar bastante tempranito, nos dirijimos al sector principal de Cacin. Desde el parking hay una aproximacion de unos 30

En el parking del barranco de Cacin. Espectaculares las vistas de las sierras de Gador y Sierra nevada

minutos a traves de una comoda aunque siempre ascendente vereda. Este muro es sin duda el emblema de la escuela. Tiene unas sesenta y pico vias de todos los niveles y estilos aunque el marcado caracter de sus tecnicas y exigentes placas verticales hace que estas sean su mejor sello de identidad. La escalada por tanto suele ser dificil, de dedos y muy tecnica. Una delicia. Tambien hay vias mas atleticas en desplomes de chorreras e incluso algun que otro techo. Ya en este primer dia nos dimos cuenta de que la estrategia es muy importante a la hora de planificar un

Aproximacion al mas puro estilo Far West. Sector principal de Cacin

viaje a este lugar. La agresividad de sus agarres desgastara nuestras yemas con una facilidad pasmosa. Aunque merece la pena. Yoli se embolso Frasquita V+, Diedro morisco 6a+ y Barbara 6a todas a vista. Tambien estuvo a punto de llevarse Blaquito 6b, pero un aereo diedro justo antes del final trunco el encadene. Yo me lleve El retorno del fantasma 6b+, Te de roca 7a y la susodicha Blaquito. Tambien pude encadenar la Zangano, un 7b+ excepcional, pero pinche en la cadena como el mayor de los principiantes. Ademas le meti un pegue a Patente de corzo, un 8a

Parte izquierda del sector principal, desplomes y chorreras. Sector Tajo del Mota

espectacular de 32 metros. Al final de la tarde conocimos a Amador y Alesio, dos locales que muy amablemente nos recomendaron un monton de vias y nos dieron indicaciones para llegar a otros sectores menos conocidos. Y tomamos buena nota ya que al dia siguiente escalamos en el sector El circo. Este se encuentra continuando la senda a traves del barranco. Desde el parking seran unos 45 min aprox. El muro es espectacular y super grande. La pared esta dividida en dos por una continua y prolongada repisa. En la parte de abajo hay unas cuantas vias mas bien faciles y

Otra toma del sector principal. Yoli ascendiendo por los pasamanos que dan acceso al sector El circo

de corte mas clasico mientras que en la parte de arriba conviven las tipicas placas cacineras junto con desplomes plagados de chorreras. Sin duda espectacular. El acceso es un pelin delicado pero esta muy bien protegido con varios pasamanos y peldaños metalicos. Nada mas llegar nos encontramos con un tocho desplomado en el que hay unas cuatro vias. Ahi dejamos los bartulos y fuimos a echar un vistazo a lo largo de toda la pared (unos 300m de largo???). Tras ello nos pusimos manos a la obra. A mi se me antojo calentar en una via que tenia un segundo largo muy

Peldaños y mas pasamanos para llegar a lo alto del sector El circo

llamativo que discurre por un pronunciado filo. La cosa no se dio muy bien ya que despues de alcanzar la primera cadena (pasando autenticas penalidades debido al estado del primer largo) no pude continuar ya que las chorreras de inicio del segundo tramo estaban muy mojadas. Por ello de ahi me fui a una recomendada de Alesio, la Prenatal. Esta es un excelente 7c de continuidad en desplome. Nuevamente un error grave de lectura hizo fracasar el pegue a vista. Esta vez las marcas de magnesio de su via vecina me jugaron una mala pasada. Menos mal que al segundo

Sobran las palabras. Parte derecha del sector El circo

pegue todo fue como la seda y encadene sin problemas. Luego probe la susodicha via de al lado, un 8a cinco estrellas llamado Bailando en la oscuridad. Este tambien es de continuidad aunque con pasos mas duros y reposos peores. Super recomendable. Para finalizar Yoli se metio en una exigente placa llamada Vive libre y muere en paz. Aunque nos la vendieron de 6b+/c nos parecio bastante mas dura. Yoli llego a vista hasta el ultimo paso antes de la cadena mientras que yo me las vi y me las desee para no caerme. Y el ultimo dia visitamos el sector Tajo del Mota que se

Amador volando en Esto es lo que hay. Paso delicado en Fuertecillo como un demonio

encuentra justo enfrente del principal. Este es sin duda un buen lugar para calentar ya que tiene un gran numero de sextos. Yoli hizo el dia en esta pared encadenando Jara 6a, Motilla 6b y Toska 6a, todas ellas a vista. Luego nos desplazamos al principal en busca de sombra (y de revancha). Empece con el primer largo de El tio mantecas, posiblemente de los 7a+ mas duros que haya probado nunca. Luego zanje el asunto de la Zangano para, finalmente, llevarme

Error de ejecucion en el segundo pegue. Paso clave de la via muy cerca de la cadena

Fuertecillo como un demonio al tercer intento, un 7c super guapo. En nuestra opinion Cacin ha sido todo un descubrimiento y podemos decir abiertamente que nos ha parecido una de las mejores escuelas que hemos visitado. Por ello, sus paisajes, su tranquilidad y las tapas que te ponen a la hora de las cervezas... volveremos!!!

Impresionante la Luna del 19 de marzo. Junto con Amador celebrando el encadene de la Fuertecillo...

PD: En la ultima adivinanza Iker Pou se llevaba la primera ascension de Mendeku, un 9a de la alavesa escuela de Eguino