19/2/21

Cuando el mercurio enloquece!!!

 Tanto va el cántaro a la fuente... que al final se rompe. Son ya varios los inviernos en los que ha proliferado el dicho de que éstos ya no eran lo que solían ser, que ya apenas hacía frío y que esta estación ya sólo se reducía a unos pocos días aislados entre los cuales igual era posible hasta pasearse por la playa. Pues bien, hay otro dicho que dice, "cuidado con lo que deseas, no vaya a ser que se cumpla" y, en esta ocasión, vaya que si se cumplió. No me quiero imaginar como habrán estado por las mesetas y mucho menos por las montañas, pero habiendo pasado semejante rasca a orillas del Mediterráneo, mucho me temo que más de uno, aunque suene inverosímil, habrá elegido estufa antes que día de escalada (al menos al aire libre).

Condiciones idílicas en Candelabros un día de auténtico huracán

La sagrada familia, sin duda, una de las vías más repetidas de la temporada

Salva en Variante MI-MI-TO-MA-NO

De este modo y con un arranque de año plenamente siberiano, todo hacía presagiar que por fin los sectores de sol iban a cobrar el máximo protagonismo durante unas cuantas semanas y por ello nos fuimos de cabeza para Candelabros y El elefante. Con unas condiciones en ocasiones idílicas, era cuestión de tiempo que los proyectos sucumbieran ante nuestro empuje, resistiendo a duras penas con sólo una o dos caídas cada pegue. Esto en Candelabros. En El elefante sí que se conseguía hacer una nueva muesca al L1 de Vía bella, espectacular 8a equipado por Rafa Fanega allá por el 2010 y que todavía espera su ascensión completa hasta la segunda cadena, así como una serie de nuevas aperturas en la parte izquierda del sector, las cuales amplían claramente su oferta escalable especialmente en el rango de grados entre el 6c y el 7a+. Tres de ellas son extensiones de vías ya existentes mientras que otra es prácticamente independiente (sólo comparte los primeros seguros) dando como resultado viotes de más de 40 metros con un estilo muy técnico y placas de una calidad de roca excepcional. La idea era seguir restaurando algún segundo largo abandonado e inspeccionar las posibilidades de alguna nueva línea pero, de repente, el mercurio se volvió loco. En menos de una semana pasamos de estar en Rusia a encontrarnos en el Caribe sin apenas darnos cuenta y, claro, eso lo trastocó todo. Con el subidón de temperaturas los proyectos de Candelabros volvieron a hacerse fuertes, pasando de nuevo del "es cuestión de tiempo" al "no los hago ni en tres vidas", mientras que toda la faena de El elefante se tuvo que paralizar de golpe, y mucho me temo que ya hasta la siguiente temporada. 

Turno de Juan en la misma vía

En el mar se puede apreciar como el aire huracanado levanta el agua

Bendito invierno!!! Debería haber uno cada año!!!(No os enfadéis los del norte)

Nuevas vías del sector El elefante

Ante esta tesitura no quedó otra que buscar nuevamente la sombra. Aprovechando el gran abanico de posibilidades que nos brindan tanto la nueva guía de escalada Costa Blanca Climbs como la liberalizada autopista AP-7, optamos por poner rumbo a la Marina Alta y conocer más a fondo algunas de sus numerosas escuelas, varias de las cuales aún permanecían inéditas para bastantes de nosotros. No es el caso de Llíber, posiblemente una de las zonas más conocidas y frecuentadas de la comarca. Allí escalamos en sus tres sectores aunque la actividad principal se desarrolló en el Antiguo. Casi todo el mundo estará de acuerdo en que la mayoría de sus vías son excelentes, de ahí su gran éxito, pero me gustaría hacer especial mención de una no demasiado popular, la Tarzán de los monodedos. He aquí una de esas líneas old school que, al margen de su graduación, son todo un reto para casi cualquier escalador y toda una satisfacción el poder llegar a su cadena victorioso. 

El padre del sector en Pan y circo

Los espantanenas, excelente ruta del sector Alejandría izquierda

Un clásico entre los clásicos, La bella

Nunca os olvidéis del "partner check", imprescindible para evitarnos sustos innecesarios

Uno de los mitos de Llíber, Tarzán de los monodedos

Y otros de los grandes clásicos, El desafío

Bonito ambiente pre-primaveral en Llíber

Todavía en el Valle de Jalón (o Vall de Pop), también visitamos Murla y su sector estrella del momento, Murlalí. Cuidadito con Murla porque te pone rápido en tu sitio. Durante nuestra primera estancia en el sector clásico de la escuela, sector Coves de Murla, no tardamos en darnos cuenta que aquí hay que apretar desde que los pies despegan del suelo, importando bien poco la dificultad con la que cuente la ruta. Vías cortas, muy desplomadas y con canto que no siempre es grande y bueno, es el denominador común que encontraremos en estos muros. Eso sí, no por ello diré que estos aspectos tengan una connotación negativa ya que me pareció un lugar excelente para todos los amantes de las vías cortas, duras y a bloque. En cuanto al sector de moda de la temporada, os diré que Murlalí guarda un poco la esencia de su hermano mayor Coves de Murla. Una primera parte bastante desplomada seguida de otra más tendiente a la vertical, configuran un bonito muro en el que están proliferando nuevas líneas prácticamente cada semana. Hay propuestas desde el 6b+ hasta octavos y proyectos y su principal inconveniente es su orientación sur que lo convierten en un pequeño microondas prácticamente durante todo el día. Por ello, lo más apropiado es reservarse este lugar para los días nublados o muy muy fríos, en los cuales podremos disfrutar de sus exigentes y recién estrenados recorridos sin que nuestros lomos terminen adobados.

Mítico sector de Coves de Murla

Cuidado con las de calentar que las carga el diablo

Rabiosas de principio a fin

Zona central del sector...

Donde se concentran las mayores dificultades

Parte derecha del sector Murlalí

Desplomes de la parte izquierda

Murlalí, sírvase bien frío

Y bueno, para rematar y tras 6 años de espera, llegó el momento de regresar al mítico e inconfundible Bovedón de Gandía. Con la locura del mercurio no vamos a decir que hayamos triunfado todos los días, pero lo que es cierto es que, con el paso de los años, el embrujo de este sector sigue atrayendo, aún más si cabe, a una gran cantidad de escaladores a la caza de algunas de sus numerosas joyas desplomadas. Así que nada, intentaremos sacar tajada por estos lares antes de que comience un nuevo confinamiento en el Wild Side. A ver si este año llegan por fin las vacunas de la fuerza y conseguimos doblegar sus sinuosas y complicadas curvas...

Qué sería del Bovedón sin su famosa Bovedonada???

Arcadia, quizás las dos chorreras más asediadas de toda Costa Blanca

Lobos, atípica y excepcional línea del extremo izquierdo de la cueva

Así siempre, dadlo todo y nunca perdáis la sonrisa!!!

COSTA BLANCA CLIMBS:

   1- El parking principal de Guadalest, el del frontón, ha sido desmantelado. Ahora allí sólo queda espacio para un número reducido de turismos. Como contrapartida, el Refugio de montaña de Guadalest está trabajando en el acondicionamiento de una zona de aparcamiento justo enfrente de Peña Maura, la cual muy pronto estará lista para su uso. 

Antiguo parking del frontón...

Y futuro pequeño sustituto

No hay comentarios: