9/1/21

Arrancamos de nuevo!!!

 Feliz Año a tod@s!!! Aunque los deseos y las buenas intenciones no suelen ser suficientes, a ver si en este 2021 recuperamos de nuevo los abrazos, acortamos las distancias y volvemos a reunirnos alrededor de una mesa llena de cervezas, sin importar cuántos seamos. Este año parece que empieza con más dudas que certezas, así que vamos a hacer un repaso de lo que nos depararon los últimos meses del anterior, periodo en el que, todo hay que decirlo, aquí nos hinchamos a escalar. 

Sin duda, este último otoño pasará a la historia como el más fanático, multitudinario y productivo que ha vivido el sector Chorreras del Cabeçó durante toda su existencia. Además de las habituales cordadas de la zona, este lugar recibió numerosas visitas de escaladores tanto nacionales como extranjeros (tranquilos, nunca más que el más triste de los Mercadonas en la hora de menos aforo) y, por ello, el ambiente y los encadenes se consagraron como la tónica habitual durante varias semanas. Se podría decir que fueron repetidos todos los grandes clásicos del sector y muy pocas vías, por no decir ninguna, quedaron sin ser escaladas. Esto se debió en gran medida a las bonanzas de nuestro privilegiado clima, el cual nos permitió apretar sin descanso hasta ya entrado diciembre. Una vez comenzó a notarse la "frescoreta", recogimos los bártulos y los desplazamos unos metros más arriba. Las regletas y los planos del sector Sherpa fueron los encargados de mantenernos ocupados hasta las fiestas navideñas y, aunque no se pudo rematar toda la faena pendiente, hay que destacar que se consiguió despejar la última incógnita que quedaba en el sector, Los motivados. Claramente se presenta como la vía más dura y resistente del muro y todo apunta a que 8b+ será su cotación definitiva. De momento, la temporada que viene más y mejor. Recordad que ya no se puede escalar en los sectores Chorreras, Peña de Alicante, Cresta de las Jotas, Aguja Trencada, Sherpita, Sherpa y Café paraíso hasta el próximo 1 de julio.

Metros iniciales de Sucina power

Rutón de 53 metros tope gama plus


Dos tomas de Dani en Aromas del Cabeçó

Buenas batallas se han librado por aquí...

Algunas muy violentas!!!

Nos vamos un poco al sol

Santi en la placa inicial de Aquí hay turrón

Y aquí una de las estampas típicas del Sherpa

Suficiente por esta temporada!!!

Y ya que estamos con incógnitas, algún que otro visitante se encargó de ponerle los apellidos a unas cuantas rutas que estaban esperando su primera ascensión. En concreto, la acción se centró en la Cueva del Agua de Sella y en el Racó de Tovaines de Penya Roc. Tres eran los proyectos que ya han dejado de serlo y todos, curiosamente, parece que también van a alcanzar la cotación de 8b+. El de la Cueva del Agua es Al final de la escalera, un impresionante techo que recorre la parte más desplomada de este sector. Cuenta con canto generoso, pasos generalmente amplios y algún que otro movimiento bastante espectacular, todo ello en un plano siempre desplomado o prácticamente horizontal. Los de Penya Roc, son dos rutones de 40 y 45 metros que están divididos en tres largos. A la llum de les chorreres se disecciona como 7b+, 8a+/b u 8b y 8b+ mientras que Maaae míA!!! apunta al 7b, 8a u 8a/+ y 8b+. Ambos se desarrollan sobre las clásicas chorreras blancas del racó de Tovaines y se presentan como dos de las vías más espectaculares de todo Alicante. Sin duda, el día que algún escalador mediático las pruebe, saltarán a la fama de manera inmediata. Dadle tiempo.

Alcanzando la cadena del L2 de Maaae míA!!!

Y aquí superando las mayores hostilidades

No es broma lo que desploma!!!

Y bueno, como cada año, con la llegada definitiva del frío le decimos adiós a la sombra y retomamos los soleados sectores de invierno. Candelabros es cita obligatoria. Poco a poco nueva gente se va animando y ya hay ocasiones en las que sus espectaculares vías registran una actividad digna de mención. Esta temporada intentaremos encadenar la única ruta que permanece como proyecto, Punto y aparte, además de otras como la recién estrenada Hijos del agua, exigente 7b+ equipado por Roy. También regresamos a las imponentes placas del Elefante, en las que los Reyes Magos han traído unos cuantos nuevos juguetes de los cuales ampliaremos información en la siguiente crónica. 

Dos estampas de nuestro castellonense más fiel

Aquí Filomena no es bienvenida


Vía bella, pepinazo del maestro Rafa Fanega en el sector Elefante

Y, como suele ser habitual, en estas fechas vacacionales también aprovechamos para hacer escapadas puntuales a sectores poco frecuentados o muy poco conocidos. En esta ocasión el destino nos llevó hasta el Mundo perdido de Sella, un paraje espectacular ubicado cientos de metros por encima de esta localidad, que cuenta con más de una docena de vías y que aún guarda muchos metros de roca virgen para poder escalar. También visitamos zonas de la Marina Alta, la comarca de Alicante con más escuelas de escalada, la cual, desde la liberalización de la autopista AP-7, nos brinda todo un mundo de nuevas posibilidades. Seguiremos investigando...

Sector Mundo perdido de Sella, impresionante!!!

Camarero, una de chorreras!!!

COSTA BLANCA CLIMBS: A partir de ahora y con motivo del lanzamiento de la nueva guía de escalada de Costa Blanca, aprovecharemos cada ocasión para actualizar o corregir pequeños fallos e imprecisiones que se hayan podido cometer durante la elaboración de la guía. De momento sólo hay tres cosas que cabe mencionar:

   1- El parking de la escuela Sudamérica se reubica en la curva que hay unos 100 metros antes de donde se aparcaba anteriormente. El dueño de los terrenos ha acondicionado esta zona para que se pueda aparcar mejor y de esta manera molestemos lo menos posible a los trabajadores de la finca.

   2- Página 67, Rincón de Bonanza. La vía 24 (La placa) aparece en la tabla de vías como 7c+ mientras que en la línea del croquis marca 7c. La cotación correcta es 7c+.

   3- El parking principal de la escuela Poet ha sido cerrado por lo que hay que aparcar unos 200 metros antes junto a un gigantesco bloque en el que se hace búlder. Recordad que lo ideal es desplazarse hasta este lugar en el menor número de turismos posible ya que las plazas de parking son muy limitadas. 


1 comentario:

Luciana Fracchia Sardi dijo...

Espectacular! Dónde entrenais habitualmente ?