12/10/15

Vacaciones de verano. Capítulo 2: Peña Puerta

... Tras cinco jornadas de física escalada 3D en los desplomes y techos de Somaén llegó el momento de cambiar de aires y poner rumbo norte para conocer la misteriosa y desconocida (por lo menos para mí) Peña Puerta. Supongo que a much@s de vosotr@s este lugar os sonará un poco a chino pero ya os adelanto que, en un futuro no muy lejano, se convertirá en un imprescindible del verano (y sin haberlo planeado me ha salido un pareado! Ole ahí!). Comencemos...

Parte izquierda del espectacular muro de Peña Puerta
Panorámica del muro en toda su longitud
Parte derecha, la zona de escalada deportiva
Pueblo de Viguera
Cuidadín, cuidadín!!! Una mala tarde la tiene cualquiera...
Peña Puerta es una franja rocosa que se ubica en el municipio riojano de Viguera, a escasos 25 kilómetros de Logroño, y que es muy conocida por albergar sus famosos "Chorrones", unos impresionantes saltos de agua de más de 60 metros de altura. Si bien llegando al pueblo ya llaman poderosamente la atención los paredones de conglomerado tipo "Riglos" que aparecen justo al lado de la carretera (que por lo visto no valen para escalar) es al superar éste cuando por fin podemos empezar a vislumbrar el farallón rocoso de Peña Puerta. A medida que nos acercamos hacia una cantera de yesos sus impresionantes dimensiones van cobrando protagonismo y es que fácilmente puede que sobrepase los 400 metros de ancho y que supere los 100 metros de caída en su parte más alta. 

Creo que no hay nada que comentar...
"El Escudo", la zona de calentamiento
Como veis hay muro para aburrir
Aquí el escalador lleva ya unos 35 metros bajo sus pies
Aquí con los embajadores de La Rioja, Asturias y León
Una vez atravesada la cantera (no hagáis como nosotros que nos la recorrimos entera de abajo a arriba) llegamos a una cadena que pone fin al camino y marca la zona de aparcamiento para los vehículos. Desde aquí ya sólo queda seguir el sendero para plantarse a pie de vía en unos 20 o 25 minutos de pateo. Si lo que queremos es visitar el famoso Chorrón tardaremos un poco menos ya que la zona de escalada deportiva se sitúa en el lateral derecho del muro mientras que éste aparece más hacia el centro del mismo. También, en su parte izquierda, podemos encontrar unas cuantas vías de artificial que discurren por unas paredes realmente impresionantes. Si os mola el tema ya sabéis. Para dormir se puede aprovechar el propio parking aunque si buscáis algo más glamuroso sólo tendréis que bajaros al pueblo o, ya puestos, desplazaros a Logroño. 

Cresta de Peña Puerta, muy recomendable (aunque sin asomarse mucho eh!!!)
Consulado del Verdón en Peña Puerta
Zona central de la pared
Aquí encontraremos unas cuantas vías de artificial
...Y aquí también
Y bueno, dicho todo esto vamos a la temática. Como digo el muro es espectacular. En su parte derecha es donde tiene menos altura (unos 20 metros) pero a medida que va bajando éste puede llegar fácilmente hasta los casi 60 por lo que no es de extrañar que nos encontremos con vías de dos y hasta tres largos. Su orientación es prácticamente norte por lo que unido a sus 900 metros de altitud lo convierten en un destino ideal para los meses de verano (nosotros algún día llegamos a pasar un poco de frío). En general sus rutas discurren por placas ligeramente desplomadas de regletas aunque también hay líneas con muchas chorreras. Aquí, al igual que en Somaén, casi que es necesario el manejarse por los 7bs para poder disfrutar medianamente de la escuela ya que prácticamente no hay vías por debajo del sétimo grado. Lo máximo encadenado creo que llega hasta el 8c+ pero todavía quedan proyectos sin resolver y bastantes líneas aún por equipar (en estos momentos debe de haber ya unas 50). Quizás la única pega, por poner alguna, es su polvoriento y, en ocasiones, incómodo pie de vía por lo que vale la pena llevar bien protegida la cuerda o, en su defecto, elegir una no muy nueva. 




Algunos ejemplos de la variada fauna que te puedes encontrar por estos lares
En cuanto a las recomendaciones sólo apuntar que en el denominado "escudo" (un contrafuerte en donde hay cinco vías entre 7a y 7a+ muy frecuentadas para calentar) vimos las dos de la derecha un poco peligrosas debido a la mala calidad de su roca durante los metros iniciales. Todas las demás nos parecieron, en general, vías excelentes y super recomendables. Por nombrar algunas me quedaré con Cumin 7b, President evil 7c+, Bakugan 7c/+, Los negados 7b+, Weba 7a (ésta con un equipamiento "peculiar"), Eternal flema 8a (casi 50m!!!), Clavando banderillas 8a, Milagritos 7b+, Mil mamporros 8a y Aupa toro 7a+ (placa tumbada anti escaladores comerciales). Lo dicho... quedaros con su nombre porque este muraco pronto dará mucho que hablar.

El local "Cuchi" trabajando en una nueva vía...
Que siendo de las más cortas ya tendrá unos cuantos metros
No sólo las paredes son espectaculares...
Y qué mejor después de una dura jornada vertical que una buena cena con la mejor compañía
PD 1: Hay un par de actividades que deberíais tener en cuenta para los días de descanso. Una es recorrer toda la cresta de Peña Puerta. Es muy fácil acceder a ella (simplemente hay que continuar la senda que lleva a las vías de escalada) y, además de los espectaculares paisajes, con un poco de suerte y cierto sigilo podréis admirar la belleza de la abundante fauna local (vacas, ardillas, ciervos, zorros y sobre todo buitres) (Ojo si bajáis por el lado contrario ya que no hay camino definido!!!). La otra, sin duda, es visitar Logroño y tomarse unos pinchos en los bares de la famosa calle Laurel. Seguro que vino no ha de faltar!!! 

PD 2: Una vez más agradecer la labor de todos los equipadores que de alguna u otra manera han contribuido en el desarrollo de este pedazo de escuelón. Muchas gracias!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Prenc nota per algun estiu calorós¡¡¡¡
MErci per la info

marcos dijo...

gracias a ti por llevarnos!